¿Cómo nació el compadre “Locutor”?
Por la particularidad de mi voz y las bromas entre compañeros nació este personaje; sin embargo, un día Sofía Caiche dijo este es el “Locutor”, y así se quedó, luego fui insertando todos esos matices que lo caracterizaban, como el saltar, la fobia a las armas en especial a las de grueso calibre y odiar al compadre “Garañón”.
¿Stalin Baquerizo en que se asemeja al compadre “Locutor”?
La personificación tiene mucho de mí, siempre era el que molestaba a mis compañeros, corrigiéndoles hasta el mínimo cuando decían algo mal, mi personaje era visionario, culto, le gustaba estudiar, leer, prepararse, es decir que el compadre “Locutor” tomó esa parte de mí, que es educar a los otros.
¿Cuándo empezó a estudiar en la Facultad de Comunicación Social?
Comencé en el año 2000, dos años después integraba TC sólo con participaciones esporádicas, pero ya en el 2003 cuando entré de lleno al canal cursaba el tercer año de mi carrera. Los conocimientos que adquiría como comunicador, los ponía en práctica con mis interpretaciones.
Entre la actuación, los estudios y el ser padre de familia, ¿qué fue lo más difícil?
Al principio fue duro, no percibía un sueldo ya que me pagaban por presentación, entonces como tenía la obligación de un padre de mi familia, con esposa y un hijo, debía trabajar para ellos y para mis estudios. Recuerdo que tuve un vehículo que le pertenecía a mi mamá con el cual me dirigía al canal, al salir de allí lo “taxeaba”, luego me dirigía a la universidad y cuando concluía, otra vez lo hacía hasta altas horas de la noche. Sin embargo, todo sacrificio al final vale la pena, hoy lo rememoro como algo sin importancia, pero que en ese tiempo fue agotador.
Periodismo.
Ya graduado, pero aún sumergido en la comedia, ¿cómo dio ese paso hacia las noticias?
Cuando terminé mi último programa de comedia, hablé con los directivos de TC y les mencioné sobre mi profesión y que quería ejercerla, fue ahí donde me dieron la oportunidad, pero canalizándola dentro de la actuación, es decir yo creé personajes dentro del noticiero “DespiérTC”, donde tenía un mendigo, un vagabundo y un reguetonero, los cuales contaban historias. Todo esto hasta que una productora me dijo quítate el disfraz, hazme un informe y sal como Stalin Baquerizo.
Sus compañeros de noticias se llevaban bien con usted al principio.
Como empecé con personajes y de hecho tenía un pordiosero, me miraban como bicho raro, pues en una sala donde todos están escribiendo o escuchando noticias y de pronto ver un señor que entra todo sucio y con la ropa rota, se llevaron una gran impresión, puesto que aún no era un reportero, ya con el tiempo logré que ellos me conocieran, vieran al ser humano y al profesional que soy.
¿Qué tan difícil fue quitarse la imagen de actor y ahora ser un periodista?
Las personas al comienzo se confundían, a veces iba a un lugar a hacer reportajes y ellos creían que estaba haciendo un programa de farándula, siempre lo llevaban a la broma, por ejemplo, hacía una pregunta y se empezaban a reír, gritaban “Compadre” o el inconfundible “Pásamela” de “Mi Recinto”, todo esto fue complicado, a pesar de ello, lo tomaba de una buena manera. Hasta ahora se dificulta un poco, aunque cada día va disminuyendo.
¿Tiene alguna aspiración como ser Presentador de Noticias o cuál lo sería?
Para muchos es algo que le llama la atención, pero honestamente no es mi sueño, de hecho, respeto mucho la profesión. En un futuro me veo enseñando, me gusta que todos los conocimientos que cultivo sean transmitidos, por eso me gustaría dirigir un proyecto o un programa.
¿Cómo es Stalin Baquerizo cuando sale del canal?
Así como me ven cuando salgo en vivo en las microondas compartiendo con Mauricio Ayora, ese soy yo, porque ese es el éxito de una persona cuando quiere llegar al público, tienes que ser tú mismo.
Quienes están detrás de ser periodistas y que aún no lo logran, ¿qué podría aconsejarles?
Solo decirles que comiencen a escribir, que se hagan notar, ahora con las redes sociales es más fácil transmitir una información desde página oficiales, entonces en algún momento, alguien los verá, se darán cuenta de su talento y porque no, los contratarán. Por eso, mientras las personas no conozcan tu capacidad, no vas a poder.
el año del periodismo ALIQUAM
Personaje. Entrevistas/ Febrero, 2017 9
Entrevista a Rodrigo Cisternas
Decano de la Facultad de Comunicación – U. Casa Grande.