En la Ruta Del Titiritero 08 | Page 16

En este periodo de activismo conoce a Leopoldo Arenal, cuñado de David Alfaro Siqueiros, que desde tiempo atrás ya era integrante de las juventudes Comunistas en épocas en las que no se aceptaba como partido, se consideraba ilegal y se perseguía a sus miembros, Leopoldo viajaba por todo el país dedicado al trabajo partidario, poco tiempo después contraen matrimonio lo que la acerca a personajes claves en el Arte y en la lucha social. De esta Relación nacen tres hijos, Sandra, Electa y Leopoldo.
En 1937 debido a problemas de salud se retira del teatro de Títeres y retorna a la docencia como profesora de dibujo pero su labor fue inconstante a causa de sus malestares. Dos años después abandona esta actividad y se refugia en el Taller de Gráfica Popular hasta que decide viajar, primero a Nueva york en busca de un tratamiento para el mal que la aquejaba pero al no encontrar mejora decide probar suerte en la entonces URSS. Viajó en muchas ocasiones a ese país, algunas veces por asuntos políticos y pero la mayoría de las veces por asuntos de salud. Durante la segunda guerra mundial viajó a Europa del Este y se establece dentro de la URSS junto con su familia. Finalmente en 1948 después de casi 10 años de itinerancia, Elena regresa a México, ese mismo año se divorcia de Leopoldo, y ella toma la decisión de terminar de criar a sus hijos, desafortunadamente su hijo menor fallece al poco tiempo.
5 Hasta el Fin con los Mineros, Grabado
No fue fácil para ella establecerse nuevamente en México, pues recién regreso tuvo que ocuparse de actividades que nada tenían que ver con las labores artísticas, hasta que finalmente logró una plaza de profesora de dibujo en la Sección de Enseñanzas Artísticas, que para entonces dependían del recién inaugurado Instituto Nacional de Bellas Artes( INBA) que estaba bajo la dirección del Músico Carlos Chávez.
Fue contratada a partir de febrero de 1949, pero no como profesor frente a grupo, sino en un cargo burocrático, jefe de la sección de exposiciones en el Departamento de Artes Plásticas, para encargarse de los trabajos de orientación estética en el Museo de Artes Plásticas, que se trataba de visitas guiadas a grupos escolares, puesto, que originalmente estaba ocupado por Federico Canessi del Campillo quien acababa de jubilarse. En este periodo Elena también retornó al Taller de la Gráfica Popular. Coparticipó en la fundación del Salón de Plástica Moderna. Y En 1951 se volvió directora de la Galería de José Guadalupe Posadas en la Colonia Doctores. Menos de un año después se pasó a la Galería José Clemente Orozco hoy en día conocida como la Galería José María Velasco en la Colonia Peralvillo.
6 Revolucionarios. Elena Huerta Múzquiz
15