“La tarea fuerte es lograr que dejen de lado la desespe-
que muchos son elegidos democráticamente, empezando una vida política con el pie izquierdo, porque no solo tenemos información de propuestas desmesuradas o inaplicables, sino de candidatos a Personería que llegan a los más pequeños del colegio con dulces a cambio de votos.
-Estamos intentando erradicar ese tipo de formas de anti política –Responde uno de los docentes ante la denuncia del candidato que ofrecía dulces-, intentamos generar espacios de reflexión y de preparación para que cuando ellos lleguen a asumir el cargo lo tengan claro que no se compren votos, que es lo más antidemocrático que puede haber (A propósito de la señora que saltó por la ventana y huyó en la moto de Rappi).
La respuesta por parte del colegio a esta información es que quieren brindar autonomía a los candidatos, pero es su “empoderamiento” a la hora de asumir el cargo lo que les permite tener más posibilidades de cumplir sus promesas de campaña. ¿Pero cómo estamos permitiendo que los primeros pasos de la política de los jóvenes sean llenos de corrupción? ¿Cómo es que los personeros llegan a un cargo del que no conocen sus funciones?
Ciertamente es un problema que lleva muchos años presente y poco se habla al respecto, de hecho, un archivo de ElTiempo de 1998, dice que después de reunir a varios Personeros de distintos colegios públicos y privados, concluye que el 80% de ellos no conoce a fondo la ley que los guía, y el 20% restante cumple con proyectos y tal vez sea por intuición. La verdadera preocupación radica en que este comportamiento se normaliza, y ahí es cuando poblaciones enteras reciben tamales y lechona junto con el
@EnLaMiraPoli
ranza con respecto a la política y que la vean como una
oportunidad de sacar esto adelante”
Si tienes un caso similar para denunciar, escribe a [email protected]
12
12