EModels Magazine February 2019 | Page 6

Seguramente has odio e incluso realizado un análisis FODA (Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas), es una de las técnicas más recurridas para analizar un negocio y desarrollar un enfoque estratégico que garantice no solo su supervivencia si no su crecimiento futuro. Las fortalezas y debilidades que muestra este análisis son variables más fácilmente manejables, dado que se encuentran al interior de tu negocio, es decir, dependen totalmente de los factores internos de la organización. Sin embargo, existen las amenazas y las oportunidades las cuales son variables que no son controlables desde adentro de la organización, esto se debe a que esta ultimas se desarrollan en el ambiente externo a la empresa y son influenciadas por variables sobre las cuales no se tiene control (inflación, nuevos competidores, cambios en las regulaciones, etc.)

Realizar el análisis FODA no debe ser nunca el último paso de la administración estratégica, a partir de él se deben evaluar los diversos escenarios que puede enfrentar la empresa analizada, el punto máximo es lograr una evaluación que permita convertir las amenazas en oportunidades, y justamente sobre eso es que trata este artículo.

Una vez que identificas las amenazas debes asumir una posición donde no te dediques a verlas solo desde ese punto, pues eso implicara que no encuentres ninguna forma de transformarlas en oportunidades, por el contrario, tener una visión solo desde los problemas implica caer en un bloqueo de ideas y una posición de desgaste.

El nuevo enfoque estratégico de los negocios requiere desarrollar la capacidad de transformar as amenazas detectadas en oportunidades para el negocio, el ejemplo claro suele suceder en el comercio. La llegada de un category killer a una zona supone para la mayoría una amenaza importante, desde una visión centrada en el problema se vera como la condena a la quiebra de os negocios que se encuentran en el segmento del category killer.

Al descubrir esta amenaza en tu análisis, debes enfocarlo de manera creativa, podrías tomar alguno de estos dos caminos: 1. Especializarte; es decir, ofrecer algo que sea incompatible con e modelo de negocios del category killer, por ejemplo, si vas a competir con una tienda especializada en muebles, puedes especializarte en muebles de lujo o servicios hiperpersonalizados. 2. Aprovechar el rebufo de ese competidor, cuando enfrentas una competencia tan grande puedes unirte a él, sea personalizando sus productos u ofreciendo productos complementarios.

Convertir las amenazas en oportunidades para tu negocio