ELECTROUPEL Febrero 2013 | Page 5

Reportaje especial Edixon Mora

Este proyecto se va a construir con la función de que al instalarlo en puertas o ventanas y sea activado, él detectará e indicará a través de una luz silenciosa que en la alarma ha sido construida.

Primero que toda se realizará el diagrama esquemático que es el plano que nos muestra el circuito completo de la alarma, cuáles son los componentes y donde va estar ubicado cada uno.

Luego se conocerá la lista de los componentes electrónicos y las herramientas a utilizar; seguidamente se comprará todo lo nombrado y a empezar con nuestro proyecto.

Se imprimirá el circuito y se le adaptará a la baquelita o tarjeta para poder empezar a instalar los componentes a ella. Inicialmente se identificarán las resistencias para instalarlas al diodo, el LED y el SCR, deben quedar correctamente orientados.

Es de gran importancia que los componentes queden a una altura aproximada de 3mm. con respecto a la tarjeta. A continuación con la ayuda de las pinzas se instalarán las cuatro parejas de espadines que permiten el acceso a la batería, éstos son los sensores y el zumbador.

Después de instalado lo anterior, se instalará el zumbador, el cable rojo (positivo), se conectará el espadín de la derecha, y el cable negro (negativo) se conectará al espadín de la izquierda. A continuación se instalará el conector de la batería a los a los espadines marcados con el rótulo “qv”. Entonces se conectará la batería, al hacerlo no debe energizarse el zumbador.

Una vez armado y probado el proyecto, el siguiente paso es seleccionar el sensor que se va a utilizar. Actualmente existen sensores magnéticos, de presión, de vibración,

infrarrojos, ultrasónicos, híbridos, entre otros.

Una vez disparada la alarma, la única forma de desactivarla es desconectando la batería. Para desconectar la batería sin retirarla puede usarse un interruptor.

Upel - Rubio

5