ELECTROUPEL Febrero 2013 | Page 4

Reportaje especial Luis Caicedo

Para esta temporada hemos decidido hacer una alarma contra ladrones, como dice el dicho “más vale prevenir que lamentar o soldado avisado no muere en guerra”. Este es un dispositivo muy práctico que podemos colocar donde guardemos la plata, interesante cierto cuando tenemos visitas que no son muy confiables, en nuestro carro e incluso en un lugar estratégico que consideremos esencial tener dicho dispositivo, hasta para jugarle una broma a alguien en el día de los inocentes  . Esto os servirá para animaros a hacer vuestros propios proyectos, por el cual al terminarlo tendréis una

gran satisfacción por dicho logro.

La clave de este proyecto en la creación de la alarma es el SCR, el cual brindara la energía al zumbador y así emitirá un sonido y al LED Rojo el cual nos servirá de indicador, cabe añadir que este será protegido por una resistencia en serie.

Entre los componentes electromecánicos utilizaremos 1 conector para batería de 9V.Componentes electrónicos: Dos resistencias de carbón de 33Ω.Las cuales nos permitirán tener un control de la corriente que transita por el circuito, que se identifican con los colores naranja, naranja, naranja y dorado. Los demás componentes se irán mencionando a medida que los coloquemos en la baquelita que es la base donde trabajaremos en vez de utilizar una protoboard.

Primeramente instalaremos las resistencias, debemos

tener cuidado de que el diodo, el LED y el SCR estén en la posición correcta. Luego instalaremos las 4 parejas de espadines, seguido de ello se instalara el zumbador colocando el cable rojo al espadín de la derecha y el negro al espadín de la izquierda. A continuación instalar el conector de la batería al espadín marcado con el rotulo 9V. También debemos colocar dos pares de cables telefónicos a los espadines rotulados. Retiramos el aislante de la punta libre de cada alambre y unimos entre si al interruptor cerrado. Los alambres asociados al interruptor se dejan al aire. Ahora si conectamos la batería. Hacemos un leve toque con la punta de los alambres que simulan al sensor abierto para probar que se energicen tanto el zumbador como el LED aun cuando ya hayamos finalizado el leve toque. Ya cuando se haya probado la tarjeta seleccionaremos el sensor adecuado de acuerdo a la situación requerida.

Upel - Rubio

4