El Zaraguato Diciembre-Febrero 2017 | Page 4

No es piedad lo que siente y aun así es considerado amor

Por: Rebeca Guzmán Silvestre
La novela“ Frankenstein” o“ El Moderno Prometeo”, catalogada en los subgéneros de fantasía, ciencia ficción, novela gótica y novela epistolar; fue publicada por vez primera en 1818. Una obra literaria de Mary W. Shelley( 1797-1851) quien fue novelista ensayista, dramaturga y filósofa inglesa. Otra obra notable de la escritora es El Último Hombre( 1826). La historia de la creación de la novela es un tanto interesante; en el año de 1816, durante el verano, Mary y su marido Percy Shelley planeaban visitar a su amigo poeta Lord Byron en Ginebra, donde, tras leer una recopilación de historias de fantasmas alemanas, acordaron que cada uno tenía que escribir una historia de terror.
Pero“ Frankenstein” no es una simple historia de terror toca temas más filosóficos y que tienen que ver con el sentido humano, tales como la moral científica, tanto la creación y destrucción de vida y la relación de los hombres con Dios. En cada uno de estos temas se puede percibir algo que se denomina“ amor”.“ Frankenstein” comienza con la historia de R. Walton, un joven en busca de hacer que su empresa llegue a lograrse pese a las muertes que cause, un buen día encuentra a Víctor Frankenstein que, preocupado por su joven amigo, le cuenta todas las tragedias que ha sufrido por culpa de ese mismo deseo de conocimiento. Al final por lo que sigue con vida Víctor es para destruir al ser que provocó infelicidad y sufrimiento en su alma. Aquel ser endemoniado no es piedad lo que siente por Víctor, solo lamenta a su víctima y creador
A lo largo de la historia se narran tanto lo que sufrió Víctor como el sufrimiento del ser creado por él. Aunque habla mucho del dolor, también lo hace de sentimientos puros, como el deseo de proteger a los que son importantes para ti. Quizá sea una lectura un tanto tediosa por amplias descripciones de paisajes y sentimientos, pero estas últimas son las que más mueven el alma. Descripciones de dolor, descripciones de alegría y placer que cuando las lees se sienten en carne propia.
Tal vez no es la mejor narración que pude escoger para el amor, pero no siempre el amor tiene que ver con el sentimiento entre dos personas, algunas veces es para el conocimiento, la naturaleza y el amor por personas que no te conocen. Y aun así es considerado amor.