Iván Pavlov
(Iván Petrovich Pávlov; Riazán, actual Rusia, 1849-1936)
Fisiólogo ruso, cursó estudios de teología, que abandonó para ingresar a la Universidad de San Petersburgo y estudiar medicina y química. A partir de 1888 se consagró al estudio de las funciones digestivas. Creó y perfeccionó técnicas fisiológicas en su época. Pavlov es conocido, sobre todo, por la formulación de la ley del reflejo condicionado, que desarrolló después de advertir que la salivación de los perros que utilizaba en sus experimentos podía ser resultado de una actividad psíquica. Al tal efecto realizó el famoso experimento consistente en tañer una campana inmediatamente antes de dar el alimento a un perro. Tras repetir tal acción durante varios días, se observa que, cuando el animal esta hambriento, empezaba a salivar en cuanto oía el sonido de la campana, aunque no se le diese ningún alimento.
Al permitir un análisis psíquico del animal, es decir, al estudiar su capacidad de diferenciar los estímulos y responder a ellos, Pavlov abrió nuevos caminos a la psicología, a la psiquiatría e inclusive a la pedagogía, ya que pudo considerarse toda forma de educación como esencialmente basada en la formación de los reflejos condicionados. Se elaboraron así teorías en que el proceso de aprendizaje y del conocimiento eran el resultado de una multitud de reflejos condicionados a lo largo de la vida.
Impulsando el conductismo de John B. Watson y de continuadores como B. F. Skinner, y abrieron una profunda brecha con las doctrinas de Freud y las concepcones del psicoanalísis.