TIPOS DE CONOCIMIENTOS SEGÙN PIAGET.
Conocimiento físico: Es la abstracción que el niño hace de las características de los objetos, a través de la observación, color, tamaño, forma, peso, sabor, sonidos. Su origen radica en lo externo y se da mediante la experiencia del niño con el objeto.
Conocimiento Lógico - Matemático: Es el que no existe por si mismo en la realidad, lo construye el niño mediante una abstracción reflexiva y no es observable, una vez adquirido es difícil de olvidar porque el valor no está en el objeto sino en la acción del niño sobre él.
Conocimiento social: Este se divide en dos, el convencional y no convencional. Convencional: producto del consenso de un grupo social y la fuente del conocimiento esta en los otros. No convencional: construido y apropiado por el propio sujeto, lo adquiere el niño en su relación con otros.
¿Cómo tiene lugar el desarrollo cognitivo? Los seres humanos tendemos a la búsqueda de equilibrio: integración de las nuevas experiencias en nuestros esquemas (nuestra forma de relacionarnos con las ideas y el entorno). Cuando las nuevas experiencias encajan con nuestros esquemas, se mantiene el equilibrio; cuando las nuevas experiencias chocan con nuestros esquemas previos, se produce un desequilibrio que inicialmente produce confusión y después lleva al aprendizaje mediante la organización (nuestra forma de dar sentido y simplificar en categorías nuestro conocimiento del mundo) y la adaptación (el ajuste entre las ideas previas y las nuevas).