También un platillo importante es el pan, pan francés lagunero, que al comer deja los dedos y la boca con restos blancos de harina. Así se le llama al pan de mesa o “bolillo” en Coahuila, Nuevo León, y Durango, entre otras zonas. Su forma es alargada, un poco plana, y al ser cocido en hornos de ladrillos y emplear leña de mezquite, adquiere su sabor característico.
Además un pan muy tradicional de Torreón es el pan de pulque, ya que es un pan dulce que lleva piloncillo o nuez, haciendo un pan dulce muy rico y delicioso. Siendo el pulque tradicional en México desde antes de la llegada de los españoles, una vez que los conquistadores se asentaron, los artesanos tlaxcaltecas no tardaron en incluirlo en la especie de pan que se elaboraba en aquella época, viendo que el líquido aportaba volumen y un mejor sabor. Los tlaxcaltecas lo llevaron a la ciudad de Saltillo y en todo Coahuila es muy apreciado.
Es una ciudad que tiene una gastronomía bastante tradicional, conserva su propio origen. El mantener un platillo tradicional de México, o tal vez no tan tradicional de México pero si de un pueblo. Esto dice que su ciudad está muy orgullosa de ella misma, que la gente se mantiene unida y a la gente le gusta mucho preservar sus tradiciones y mantener la gastronomía original de México.
Pan Francés de Torreón.. Recuperado desde https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1373926.pan-frances-lagunero-cambia-su-vida.html
Pan de pulque al estilo coahiula
recuperado desde http://www.pueblosmexico.com.mx/articulo_pueblos.php?id_article=31793
Carne de Cabrito, platillo de Torreón. Recuperado desde http://guiaregia-temasdeinteres.blogspot.com/2014/08/cabrito-al-pastor-comida-tipica-de.html
17
El Secreto de la Laguna