cover de Soda Stereo, i-dea que le surgió a Mi-chel en un asado, y que a-yudó a plasmar tras escu-char “Cuando Pase el Temblor” en la radio. Así lo analiza Piancioli: “El disco es veloz, pasa rá-pido. Hay solamente dos baladitas y dos mid-time: El Origen de la Tristeza y Cuando Pase el Temblor, que quedó como bonus-track. Nunca habíamos hecho un cover en discos de estudio (la única ex-cepción fue Eleanor Rig-by en “¿Quién Va a Gar-par Todo Esto? Vol. I”) y nos fuimos cada uno a su casa pensando posibili-dades. Queríamos irnos a los ’80, tipo Virus, Soda, Los Enanitos, Los Abue-los… Y a Michel se le pegó ese tema por la letra, por la situación de Gustavo, lo vio premonitorio. En-tonces nos pusimos a to-car y él enseguida a de-cirnos cómo le parecía que tenían que sonar el piano, la bata, el bajo… Y salió. Después obvia-mente fuimos probando cosas y entre todos apor-tando. Pero él estaba muy seguro de lo que quería escuchar”.
Pero para este disco Los Tipitos no sólo decidie-ron innovar, sino también echar mano al baúl de los recuerdos: “en una gira, en pleno viaje, le dije a Raúl: 'para mí hay temas que habría que darle una oportunidad'. Esos que te vienen a la mente de gol-pe, guitarra en mano, pa-sando el tiempo: 'Uy, te acordás de ese tema? Qué bueno que estaba!'. Hicimos una listita de esos posibles temas, se los grabamos en el demo a Michel sin decirle nada, como si fueran nuevos, y tres de ellos quedaron. O sea que acertamos: algo tenían esas canciones”, cuenta Willy.
Componer para vivir, tocar para subsistir
Es imposible no pregun-tarle a una banda cuyos integrantes llevan 22 a-ños juntos (sin contar los proyectos anteriores), cuál es la fórmula para seguir. Así lo ve el com-positor, entre otros hita-zos, de Campanas en La Noche y Brujería: “Nos juntamos y nos diverti-rnos. Jugamos. Es intere-sante y lindo el trabajo que tenemos: viajás, co-nocés lugares, gente. Es un poco sanador tam-bién”. Inmediatamente, cierra el concepto: “no-sotros los músicos vivi-mos del tocar. Los discos no es nuestro bussiness, si no que los grabamos porque es lo que hay que hacer para tocar, para te-ner y promocionar temas nuevos. Y el material nuevo es lo que te man-tiene vivo porque te da ganas de que todo el mundo lo escuche, lo conozca o no, lo agite o no”.
Verse las caras constan-temente durante tanto
EN LA CIMA - EN LA CIMA - EN LA CIMA - EN LA CIMA