4
Historia del Populismo
El populismo es una forma de democracia autoritaria que originalmente surgió como una reformulación de posguerra del fascismo. Antes del final del fascismo habían surgido algunas ideologías y movimientos prepopulistas precoces en países tan distintos como Francia, Rusia y Estados Unidos, pero el contexto era completamente diferente y nunca habían llegado al poder.
Es correcto decir que el populismo surgió en el siglo XIX simultáneamente en territorio ruso y estadounidense. A lo largo de la historia, tanto los sectores comunistas como los socialistas han llamado populistas a los gobiernos de países que no pretendían derribar el capitalismo, sino que eran funcionales a ese sistema económico.
Algunas prácticas usuales del populismo tienen que ver con sostener una actitud crítica hacia los Estados Unidos y con planificar la economía bajo el modelo keynesiano. Estos gobiernos también han pretendido que los sectores populares detenten la totalidad del poder, como una cara enemiga de las clases acomodadas que tienen intereses opuestos a la clase trabajadora.
Los regímenes populistas han fomentado la cultura autóctona para rechazar el imperialismo, sin necesariamente reforzar el nacionalismo. Algunos ejemplos de estos regímenes fueron el agrarismo mexicano, el populismo estadounidense, los carbonarios italianos y el cantonalismo español.
Si bien los gobiernos de estas características han intentado mantener relaciones frías con los Estados Unidos, en ese país también han existido presidentes que implementaron prácticas populistas, como por ejemplo Roosevelt y Kennedy. En algunos diarios españoles se ha llegado a tildar a Obama de populista pero este calificativo resultó controversial.