|5|
JORGE MANRIQUE: EL SOLDADO-POETA DEL S.XV
Jorge Manrique nació en el 1440 en la localidad palentina de Paredes de Nava, Castilla. De familia noble, hijo de Don Rodrigo Manrique de Lara, maestre de la orden de Santiago, y Doña Mencía de Figueroa, prima del marqués de Santillana, creció en un ambiente guerrero y de enfrentamientos políticos que determinaron notablemente su carácter y afición por la industria bélica y la literatura; de hecho, frecuentó los círculos artísticos de la época.
Su familia participó activamente en las contiendas nobiliarias de su tiempo: durante el reinado de Juan II, la familia Manrique combatió al Condestable Don Álvaro de Luna, de confianza del monarca y partidario del refuerzo de la Corona.
Como su padre, perteneció a la orden de Santiago, participando juntos en las luchas precedentes al ascenso de los Reyes Católicos en el 1230; combatieron del lado de la reina Isabel la Católica contra los partidarios de Juana la Beltraneja.
Por otro lado, se vió obligado a compaginar su vida guerrera con su pasión literaria, la cual le llevó a escribir su obra más importante: Coplas por la muerte de su padre, máxima creación de la lírica cortesana del siglo XV y una de las mejores elegías de la literatura española de todos los tiempos.
Se considera que esta destreza y capacidad literaria la heredó de su tío Gómez Manrique, poeta de la época.
Desgraciadamente, la guerra tomó su vida y se la quitó en el asalto al castillo de Garcimuñoz, Cuenca, en abril de 1479.