6
fondo
Comentario literario Edipo Rey
En las obras trágicas, originarias de la antigua Grecia, toma un rol sumamente importante el protagonista o bien, el héroe trágico. En alguna parte de la trama, dicho personaje debe cometer un error inconsciente, lo que se denomina hamartia; este elemento es la razón por la cual el protagonista se convierte en trágico, en lugar de épico. De la misma manera, la hamartia se caracteriza por ser una decisión consciente que logra desvirtuar y destruir moralmente al héroe. Además, se presenta una paradoja que interpone la búsqueda de la verdad (vista como una virtud) que condena al héroe a la desgracia.
En la obra maestra de Sófocles, por ejemplo, Edipo es quien toma este rol. Al inicio, es retratado como un ser benevolente y admirable, hasta que toma la decisión de descubrir su destino: matará a su padre y desposará y tendrá hijos con su propia madre. Por esta razón, huye de Corinto y sin saberlo, mata a Layo, su verdadero progenitor, cuando emprende su viaje hacia Tebas, destruyendo completamente su moralidad, mientras que inconscientemente se acerca a su infortunio. Además, el perder la honradez ocasionó su deseo de ser desterrado de Tebas, abandonando al estado; no podía reinar aquel que no fuera digno para hacerlo.
En fin, la hamartia en Edipo Rey: matar a su propio padre, se puede interpretar como la pérdida de la virtud, lo que al mismo tiempo desencadena una serie de consecuencias que lo llevan a la cegera y posteriormente al destierro . Por otro lado, se encuentra una paradoja de gran magnitud, pues al ser persistente y leal a su destino por medio de la búsqueda de la verdad, se acerca inevitablemente a su desdicha, irremediable sufrimiento y se ve hundido en la consecuencia del peso de sus acciones.