5
Forma
Comentario literario Edipo Rey
Edipo Rey es un drama trágico escrito por Sófocles en la antigua Grecia. Trata sobre el Rey de Tebas: Edipo y las desgracias que cometió durante toda su vida, en las que se vió involucrado debido a una maldición puesta por el dios Apolo a su padre Layo. La obra utiliza lenguaje elevado y es una gran representación relevante de lo que era la tragedia griega. Lo anterior se representa en el cumplimiento de las unidades aristotélicas que son parte de las características que describen a este género dramático.
Se siguen estrictamente las unidades aristotélicas. Aunque frecuentemente se expliquen hechos en el pasado, todos los sucesos ocurren en un solo día como lo marca la unidad temporal. La ubicación de la trama es fuera del castillo de Tebas en todo momento; algunas veces se cuentan historias que toman lugar en otros lados (cruce de tres caminos y Corinto) pero como son lugares en historias sí cumple la unidad espacial. En cuestión de la unidad de acción, primero se presenta la peste atormentando Tebas (exposición), después se descubre la razón de ella y se busca al responsable (acción en ascenso), más adelante el vidente Tiresias acusa a Edipo de la muerte de Layo y por consiguiente ocasionó la peste (clímax), poco después las piezas caen en su lugar y se clarifican los hechos (acción en descenso), finalmente las consecuencias de la verdad fueron la muerte de Yocasta y la ceguera de Edipo (desenlace), y todo ello girando en torno a una línea de acción o tema.
Al seguir todas las características que describen al teatro trágico, generan una exposición completa del antiguo pensamiento griego. Además, analizando estos aspectos de la obra entendemos la razón de la gran influencia de Sófocles en este género. En fin, Edipo Rey es una fiel representación de la tragedia en su forma original.