El Ojo del Halcón fondo | Page 31

La pandemia nos roba el sueño

El neurólogo Hernando Pérez, especialista del Centro de Neurología Avanzada de España, quien atiende a sus pacientes a través de videollamadas, ha notado “un repunte del insomnio en pacientes que ya venían siendo tratados”.

La misma situación la ha visto la Neuróloga Celia García-Malo, quien también ha detectado un mayor número de trastornos del sueño.

Consulta con tu médico o con un especialista si sientes que tus problemas para dormir empeoran, pues es importante tomar medidas a tiempo.

Nota por Jaqueline Méndez

EL OJO DEL HALCÓN

EN CUERPO SANO

Muchas personas tienen sueños extraños, pesadillas e incluso falta de sueño por las noches durante la pandemia. Esto debido al distanciamiento social y los cambios de hábitos.

Ambos expertos nos dieron a conocer un listado de recomendaciones para un buen sueño nocturno y un control adecuado de los trastornos del sueño durante la pandemia por Coronavirus, que a continuación les presentaré:

•Mantén una rutina: establece un horario fijo para ir a dormir y respeta esa hora.

El cerebro debe tener claro cuándo tiene que estar despierto y cuando no.

•Busca exponerte al sol en la mañana y al aire fresco ya sea por la ventana o por un balcón.

•Queda terminantemente prohibido llevarse una preocupación a la cama: hay que pensar en algo agradable.

•La cama es para dormir: hagamos que el cuerpo vincule la cama con el sueño para que se desactive cuando llegue a ella. Ejemplo no trabajes, ni estudies, ni hables por teléfono en la cama.

•Evita las siestas, pero si no puedes, que no duren más de 30 minutos.

•No lleves el celular o la Tablet a la cama, no sólo porque su luz inhibe la hormona clave para relajarse y dormir, sino porque te puedes encontrar un mensaje o información en internet que puede aumentar tus niveles de ansiedad e incertidumbre.

•Haz ejercicios durante el día y evítalo a toda costa poco antes de irte a la cama.

•Trata de relajarte especialmente antes de irte a acostar. Busca algo que te ayude a despejar tu mente: meditar, hacer ejercicios respiratorios, escuchar música apacible.

•Pese a la flexibilidad que da el trabajar y estudiar en casa, no te quedes hasta tarde viendo series o películas.

“Ir a la cama más tarde”

“Están sintiendo la necesidad de irse a dormir más tarde y, con ello, retrasan la hora de levantarse, con lo cual las horas de productividad tanto a nivel laboral, familiar y social, se están viendo reducidas”, dice la Neuróloga.

2