El Ojo del Halcón fondo | Page 14

EL OJO DEL HALCÓN

EDITORIALES

Tengo 25 años de servicio, me he adaptado a los cambios de la educación a lo largo de los años, pero esto es algo totalmente diferente.

Menciona una maestra de preescolar.

3

MAESTROS EN TIEMPOS DE CRISIS

Por Daniela Villar

Como bien sabemos, la reciente situación en la que se ha encontrado la educación en México ha estado dificultando el aprendizaje de los alumnos de distintos niveles. Bien sabemos que para algunos alumnos es complicado poderse adaptar a esta forma de tomar las clases, pero ¿Alguna vez te has puesto a pensar si el maestro le pasa lo mismo?

Cabe resaltar que no con todos los maestros es igual, no es lo mismo un maestro de preescolar a uno de preparatoria o secundaria, ni tampoco los docentes que llevan años en el servicio educativo y no están familiarizados con los recursos tecnológicos a los maestros de recientes generaciones. Como el encargado de la educación escolar, el docente tiene que buscar las medidas necesarias para que su alumno comprenda los temas, y debido a que no todos los alumnos tienen el acceso al internet como otros, también deben buscar una forma de enseñar aún con ese percance.

Yo trabajo en el kínder de un ejido y pues allá muchos de mis alumnos no tienen internet para estar trabajando con ellos por WhatsApp, así que les mandé un libro de tareas para que estén trabajando con eso.

Dejando de lado la adaptación de los maestros a los medios digitales para dar sus clases, se presenta otra problemática que es la falta de interés de algunos padres hacia sus hijos. En el caso de los niveles básicos (preescolar y primaria), es necesario que el padre de familia ponga de su parte para el aprendizaje de su hijo en casa, pero a causa de que algunos trabajan todo el día, los maestros no reciben las evidencias de que el niño esté trabajando ocasionando que los maestros insistan con mensajes de texto o ya directamente con llamadas

En el caso de los niveles básicos (preescolar y primaria), es necesario que el padre de familia ponga de su parte para el aprendizaje de su hijo en casa, pero a causa de que algunos trabajan todo el día, los maestros no reciben las evidencias de que el niño esté trabajando ocasionando que los maestros insistan con mensajes de texto o ya directamente con llamadas. Para poder facilitarles la comprensión de los temas de Secretaría de Educación Pública (SEP) se realizaron programas para los niños. Estos programas son transmitidos por el canal 7, 8 y 46 a partir de las 7:00 de la mañana, pero de igual forma no les interesa tomar las clases programadas por la SEP.

Si bien, los maestros y maestras del nivel básico tienen problemas con los padres de familia, los profesores de secundaria y preparatoria, su conflicto se basa más en el poco empeño que les ponen los alumnos a sus tareas o a sus clases, en dado caso de que sea una videoconferencia.

Tengo 40 alumnos, y de todos ellos, nada más recibo el trabajo de ocho. Yo les mando los ejercicios ya resueltos con los pasos que tienen que seguir, pero la mayoría de los niños simplemente no quieren trabajar. Menciona un profesor de matemáticas.

¿El problema del aprendizaje en estos tiempos es culpa de los maestros? Considerando los testimonios de los profesores encuestados, no solo es el adaptarse a esta forma de enseñar, es más el hecho de que los alumnos y los padres de familia no ponen de su parte y al final, culpan a los docentes, aunque no hay que olvidar que cada suceso tiene dos lados de la historia. Algunos alumnos se han quejado de la sobrecarga de tareas o la falta de explicación por parte de su profesor.

Ahora, enfocándonos en lo económico, los docentes que trabajan por parte de la Secretaría de Educación Pública están recibiendo su pago como usualmente lo hacen, pero los profesores de escuelas particulares tienen el inconveniente de no estar recibiendo su quincena, debido a que los padres de familia rehúsan a pagar las colegiaturas de los niños por no estar yendo directamente a la escuela.

En conclusión, estos tiempos de crisis son para trabajar en equipo. No olvidar que todos tienen sus problemas, pero con ayuda se puede alcanzar un objetivo, que es el mantener la educación de México lo mejor posible.

México unido, puede con todo.