EL OJO DEL HALCÓN
A FONDO
3
El impacto de la cuarentena en la salud tanto fisica como psicologica
En el momento en que la población mexicana se vio sometida a confinamiento por la actual epidemia coronavirus parece importante mostrar el impacto psicológico de la cuarentena en la salud mental y posibles recomendaciones.
La mayoría de los estudios revisados reportaron efectos psicológicos negativos de la cuarentena sobre la salud mental, incluyendo síntomas de estrés postraumático, confusión y rabia. Algunos investigadores sugieren estos efectos negativos sobre la salud mental pueden manifestarse en el largo plazo. Los factores de estrés incluyen una mayor duración de la cuarentena, los temores de infección, la frustración, el aburrimiento, el suministro inadecuado, la falta de información, pérdidas de poder adquisitivo y el estigma ligado poder infectar a terceros.
No hay estudios suficientes para poder identificar diferencias por otros factores (demográficos, socioeconómicos, etc.) aunque se incluye algún estudio con resultados negativos en personas con trastorno mental previo y varios que señalan un importante impacto negativo en la salud mental de los profesionales de la salud.
Las recomendaciones, halladas en la literatura para reducir el impacto psicológico de la cuarentena, se refieren a poner a la ciudadanía solo el tiempo necesario en cuarentena, dar razones claras para la cuarentena, ofrecer información y protocolos claros de actuación y asegurarse de que se han previsto suficientes suministros básicos. El llamamiento al altruismo, recordando al público los beneficios de la cuarentena para la sociedad en general, puede mitigar los efectos.
Ahora, como puede afectar esto a los niños de nuestra casa:
Las condiciones del espectro autista (CEA) afectan a 1 de cada 54 niños según el último estudio del CDC de Estados Unidos. “Es importante entender que esto es un desafío para todos, no solo para las personas con CEA. Teniendo en cuenta que es algo difícil para todos, hay que entender que las personas con CEA son bastantes resistentes a los cambios.
De este modo enumeró recomendaciones para atravesar esta época de cuarentena:
Establecer nuevas rutinas. Es importante establecer horarios, ya que las personas con autismo necesitan predictibilidad, claridad y anticipación de sucesos o variaciones del entorno. Los horarios no solo dirigen las actividades específicas a medida que tienen lugar, sino que anticipan cambios de rutinas y reducen la ansiedad al ayudar a organizarse, comprender y prever las actividades diarias.
-Comunicar a los chicos lo que está pasando. En este punto, hay muchos materiales como cuentos o contenido audiovisual para poder explicar de manera sencilla todo lo que está pasando y lo importante que es que todos nos quedemos en nuestras casas
¿Qué impacto tiene en los adolescentes este encierro?
En la adolescencia es cuando los seres humanos tienen mayor necesidad de salir por lo que significa el cambio a esa etapa de la vida. Pero de pronto, el enemigo invisible les impide ver a sus novios/as, ni hablar de pensar en la posibilidad de bailar hasta altas horas de la noche en un boliche o de fortalecer el cuerpo --tan explorado en la pubertad-- en un gimnasio. A esto se le puede sumar la falta de privacidad que experimentan porque los padres están todo el tiempo en el hogar.
A muchos adolescentes, el medio escolar y la relación con sus amigos les permiten sobrellevar muchas situaciones difíciles del medio familiar. Además, hay que subrayar que siempre en la adolescencia es fundamental la experiencia progresiva de salida del medio endogámico, y esto requiere de la autonomía que va adquiriendo el joven. Es muy obvio que en este momento está coartada.
Y para finalizar esta nota también siendo de gran importancia, ¿Cómo impacta el encierro en la gente mayor?
El mensaje fue claro: toda la población debe permanecer en sus casas. Si bien hay excepciones, hay una porción de la población a la que la cuarentena obligatoria puede afectar más que a otros: los ancianos.
la generación que hoy transita la tercera edad suele tener una actitud “espartana” para resistirse a ciertos cambios pero que también puede desarrollar conductas de aislamiento que se amplifican demasiado por el confinamiento obligatorio, lo que puede llegar a ser peligroso.
“Es importante ser cautelosos con la sobreinformación, ya que tantas noticias como cantidad de muertos, infectados y demás cuestiones relacionadas que sobrepasan los límites necesarios y ponen a la persona en un estado de alerta continuo desgastando el bienestar psíquico”, apuntó el profesional.
El hecho del confinamiento es similar a vivir un duelo, ya que aunque sea algo transitorio, de acuerdo al profesional, las personas atraviesan un proceso similar: “En la primera etapa se enojan y hasta pueden tener ira. En la segunda pueden pasar por un poco de depresión y finalmente se supera cuando se empieza a valor más lo que tiene a su alrededor de lo que el encierro le privó”.
A pesar de que la tercera edad es una población más estoíca y acostumbrada a estar solos o a pasar más tiempo con menos estímulos, es una población de riesgo a la que, según el especialista, debemos estar atentos ya que el peligro está en que tienden a aislarse, a ser sedentarios por eso es vital el rol del entorno para con esto.
Cabe recalcar que el coronavirus es una enfermedad que puede afectarnos a unas personas mas que a otras por eso es importante hacer nuestro mayor esfuerzo para quedarnos en casa, encontrar actividades que nos distragan y
comenzar a ver las cosas desde otro punto de vista para mejorar nuestra salud mental y no caer en juegos mentales.
FRIDA LUEVANOS