El Observador de Jalisco 15 junio 2014 | Page 21

20

Mariachi

Escucha una melodía con mariachi moderno.

Mientras que en el Seminario, se habló sobre el cómo los instrumentos musicales del mariachi no han sido siempre como lo son ahora, José Quezada Cardiel, subdirector de Radio Universidad de Ciudad Guzmán afirmó que el mariachi es el resultado de una cultura híbrida, debido a que los instrumentos utilizados en este género musical han cambiado a lo largo de la historia y su paso por diversas culturas como la árabe, la española y la mexicana, por mencionar algunas.

“Lo que pretendo convocar aquí es el fenómeno de hibridación ya expuesto por algunos académicos sobre las hibridaciones culturales, los instrumentos musicales no son, o no se pueden estudiar culturalmente hablando como objetos únicos y descontextualizados o divorciados de su proceso histórico, de su proceso de generación”, comentó Quezada Cardiel.

Además Jorge Arturo Chamorro Escalante, doctor por el CUAAD, mencionó que el organizar este seminario en Zapotlán abre a puerta para que investigadores extranjeros se adentren a realizar estudios sobre la música tradicional del mariachi.

“El poder vincularnos con el Centro Universitario del Sur nos permite generar nuevos proyectos, por ejemplo, estudiar la región sur, que podamos advertir cosas importantes de la música en esta región que puede ser, desde luego, el punto de partida el mariachi, a la mejor se puede crear una fonoteca donde que guarden grabaciones que son útiles para la etnomusicología“.

De ambos eventos se planea plasmar las ideas y memorias obtenidas de las ponencias y mesas de diálogo en libros y así evitar, tal como lo expusieron tanto Chamorro Escalante como Nájera Espinoza, se pierda la cultura tradicional de la música jalisciense.

Mariachi tradicional. Foto:http://www.charroup.com/