Incrementa la satisfacción laboral por medio de la mejora de relaciones sociales entre compañeros de trabajo y supervisores: Un punto fundamental dentro del clima organizacional son las relaciones sociales entre trabajadores. Anne Trebilcock mediante su archivo Relaciones Laborales y Gestión de Recursos Humanos nos explica lo siguiente: “En un sistema de relaciones laborales se incorporan valores sociales (p. ej., libertad de asociación, sentido de la solidaridad de grupo, búsqueda de la optimización de beneficios) y técnicas (p. ej., métodos de negociación, organización del trabajo, consulta y resolución de conflictos)” (p. 21). Según la explicación anterior, hay factores relevantes que determinan las relaciones laborales, las cuales en conjunto, crean la armonía necesaria para que la organización tenga el adecuado comportamiento. Si estos factores funcionan de manera correcta, la relaciones laborales aumentan de calidad, y a su vez la motivación de los trabajadores mejoran. Siguiendo con esta sencilla línea, si la motivación de los trabajadores aumenta la producción de la organización se convierte más efectiva.
Económicamente las mejoras en las relaciones interpersonales aumenta la productividad de la organización: Como se finalizó de explicar el aspecto b, la motivación de los trabajadores puede aumentar la productividad de la organización. Sobre la motivación Carlota Peña Estrada nos habla en su documento La Motivación Laboral como Herramienta de Gestión en las Organizaciones Empresariales: La eficacia, eficiencia y productividad de los trabajadores es crucial para la obtención de los objetivos propuestos, por lo que es fundamental definir correctamente una estrategia que potencie la motivación de los empleados.
Por lo tanto, la motivación es actualmente igual de importante que la infraestructura, herramientas, materias primas, gerentes y demás componentes de toda organización. La diferencia pondera en generar la estructura en que los colaboradores se mantengan siempre motivados. Ejemplo: actividades luego del trabajo con el objetivo de integrar a los colaboradores.
Luego de determinar la importancia del comportamiento organizacional en la actualidad, se supone que todo gerente asume la responsabilidad de crear el clima organizacional correcto, las herramientas de cambio y los patrones a seguir para que la producción de la organización aumente su efectividad gracias a la incorporación del comportamiento organizacional.
.
Importancia del Comportamiento organizacional Organizacional