Importancia del Comportamiento Organizacional
Para entender las funciones más altas del comportamiento debemos descubrir los medios por los que el ser humano aprende a organizar y dirigir su comportamiento” Lev Vygotsky. El ser humano es un componente tan complejo de entender y de evaluar que no son suficientes cientos de estudios para llegar a una conclusión concreta sobre sus maneras de actuar y de pensar.
En las organizaciones modernas, un factor determinante es la forma en que los colaboradores son tratados. Situación por la cual la cultura organizacional es tan poderosa en la actualidad. Como definición de cultura organizacional un comunicado de la revista científica Dominio de las Ciencias nos explica es un sistema de creencias, valores, actitudes, conductas, comportamientos, relaciones interpersonales, estilo de liderazgo, que se desarrollan dentro de una organización, tiene el fin de dar cumplimiento a la misión y visión de la empresa en su interacción con el entorno en un momento dado.
Es decir, conlleva todos los aspectos actitudinales de las personas que perteneces a una organización. Ahora bien, ¿por qué es importante estudiar el comportamiento organizacional?
Del libro Comportamiento Organizacional de Stephen P. Robbins y Timothy A. Judge (decimoquinta edición) se extraen tres principales razones por las cuales el CO (Comportamiento Organizacional) es importante en las organizaciones modernas. Los tres aspectos mencionados son: