05
Los cuidadores, son los profesionales responsables de proporcionar la atención y apoyo necesario a estas personas dependientes en su casa y en su día a día.
Un buen cuidador, debe cumplir con características específicas y tener una capacitación acorde a la tarea o función a cumplir. Deben ser personas con energía y positivas, tener buen trato y ser consciente de su loable tarea y responsabilidad, ya que las familias depositan en ellos la tarea de cuidar a su familiar.
A su vez la persona cuidada debe sentir que sus necesidades físicas, sociales y afectivas están resueltas, qué puedan sentirse seguros y en confianza. A veces ser cuidador de personas adultas mayores, enfermos o discapacitadas, conlleva tareas que pueden no ser cómodas y agradables, y para ello debe estar preparado. Cuidar implica muchas y variadas actividades de prestación de ayuda.
TAREAS QUE DESEMPEÑAN:
El cuidado debe estar orientado a brindarles a esas personas una mayor calidad de vida. Para ello es necesario, mantener la higiene del lugar dónde la persona cuidada reside, la preparación de sus alimentos, supervisar la toma de sus medicamentos (horario y dosis), control de presión arterial u otros en caso que fuese necesario.
Son también los encargados de la movilidad de los dependientes dentro del domicilio, se ocupan de su higiene personal.
Colaboran o realizan tareas de enfermería, les ayudan a comunicarse con los demás cuándo existen dificultades para expresarse, y muchas otras pequeñas tareas, como alcanzar un vaso de agua, acompañarlo en algún entretenimiento lúdico o ver alguna película juntos.
Todo eso debe ser supervisado por un Ente organizador quién se encarga de establecer las interrelaciones entre los actores involucrados en esta tarea y los escenarios dónde se realizan las mismas.
Continua >>
05
05
05