EL MUNDO DEL CUIDADOR 3 | Page 11

08

ambiental y mejoramiento del apoyo y autocuidado de los cuidadores pueden reducir la necesidad de medicamento y mejoran la calidad de vida.

La importancia del tratamiento a este padecimiento radica en: la adecuada identificación de síntomas cognitivos, la identificación de enfermedades concomitantes, cambios en estilo de vida, identificación de síntomas psicológicos y conductuales y la adecuada educación a familiares y cuidadores. A fin de evitar maltrato o sobrecarga de cuidador.

Si de por si el trabajo de cuidar a un enfermo con enfermedad de Alzheimer conduce a cargas emocionales y trastornos psicológi-

cos en los miembros de la familia y los cuidadores junto con el

paciente, cada etapa de la enfermedad trae consigo diferentes responsabilidades a los cuidadores, lo que aumenta su carga. El sufrimiento y las cargas emocionales de los cuidadores debido a estas responsabilidades conducen a una calidad de vida disminuida y a una fisiología corporal perturbada. Incapacidad, desesperación, cansancio y soledad son las emociones ocultas de este iceberg. (5)

Conocer e identificar todas las etapas de la enfermedad nos ayudará a saber si el tratamien-

to puede ser llevado a cabo mediante uso de

técnicas no farmacológicas o medicamentosas que nos ayuden a disminuir los síntomas presentes por la enfermedad.

1.http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/dementia.

2.Asociación Americana de Psiquiatría, Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM5. Arlington, VA, Asociación Americana de Psiquiatría, 2013.

3.Olazarán-Rodríguez J, AgüeraOrtiz LF, Muñiz-Schwochert R. Síntomas psicológicos y conductuales de la demencia: prevención, diagnóstico y tratamiento. Rev Neurol 2012; 55: 598-608.

4.Ford AH., Neuropsychiatric aspects of dementia. Maturitas 79 (2014) 209-215.

5.Koca E., Taskapilioglu O., Bakar M. Caregiver Burden in Different Stages of Alzheimer’s Disease. Arch Neuropsychiatry 2017; 54: 82-6 • DOI: 10.5152/npa.2017.11304