autorregularnos y producir un cambio. Considero importante distinguir entre el llanto liberador para soltar y descargar, del llanto o gemido mecánico que puede usarse para movilizar el ambiente, manipular, conseguir algo del otro por pena, victimizándose sin asumir la responsabilidad y producir un cambio la persona por sí misma. En este caso no estamos hablando de tristeza primaria sino de una queja, melancolía, rabia distorsionada que nos puede generar pena.
Unas posibles pautas para la gestión de la tristeza que suelo desarrollar en el acompañamiento de este proceso son:- Legitimarse y conectar con esta energía, sin huir de ella y soltando etiquetas juiciosas como“ no voy a llorar porque es malo” o“ soy débil y tengo que estar fuerte”.- Poder darse cuenta también de las interrupciones que nos ocasionamos y cómo nos las ocasionamos. Normalmente, cambiamos el ritmo de la respiración e inspiramos más de lo que expiramos, cruzamos los brazos y contraemos muchos músculos. Pensemos que movemos prácticamente los mismos músculos para la tristeza que para la alegría. Por tanto, contraer la expresión de la tristeza a la larga provoca un corte en la expresión genuina de la alegría.- Enfocarla y dirigirla hacia la persona o situación que motiva esa tristeza.
www. ellibrito. es
- Expresar el dolor de lo perdido o que ya no tengo, y el reconocimiento hacia la persona o situación( de forma imaginaria o poniendo un cojín en sustitución, etc.) de lo que recibía.- Dar valor y agradecimiento a lo recibido, tomado, ganado o aprendido durante el periodo en que estábamos“ recibiendo”, para asimilarlo y aprovecharlo para nuevas interacciones.
Mi experiencia es que después de esta fase a la persona le surge una alegría espontánea porque conecta con lo asimilado y aprendido gracias a esa situación o persona, y puede crear nuevas interacciones“ honrando” lo que hubo. Como vemos, una manera de soltar es poder dar las gracias.(*) Psicólogo por la Universidad Complutense de Madrid y Director de la Escuela Madrileña de Terapia Gestalt.
Bibliografía: http:// gestalt-terapia. blogspot. com. es / 2008 / 09 / trabajar-conla-tristeza-y-la-afliccin. html? m = 1 http:// enterapia. es / la-tristeza / http:// gestalt-blog. blogspot. com. es / 2013 / 04 / la-tristeza-nos-invita-un-viaje-hacia. html? m = 1 http:// www. gestaltgranada. es / blog / como _ lidiar _ con _ ciertas _ emociones _ ii __ las _ distintas _ caras _ de _ la _ tristeza /.
Se necesitan peces y tortugas de agua dulce para formar un ecosistema. 618 879 978
7