EL GORILA | Page 3

El Gorila En Peligro De Extinción

En el mundo existen varias especies de animales que ese encuentra en peligro de extinción, uno de ellos es el gorila de Odzala. Llamado así porque su principal hábitat se encuentra ubicado dentro del Parque Nacional Odzala -Kokoua, dentro de la república del Congo en África. Según la World Conservation Monitoring Centre, el parque fue establecido en 1935 como Reserva Natural Estricta, en 1940 como Parque Nacional y en 1977 como Reserva de la Biosfera. Tiene una superficie de 1.266 Km². Se encuentra a una altitud entre los 400 metros y los 600 metros sobre el nivel del mar.

Estos gorilas corren el peligro de desaparecer por dos razones. El primero es que gran parte de su especie se vio afectada por el virus ébola, que afecta tanto a animales como a seres humanos. El virus se transmite por contacto directo con líquidos corporales infectados como la sangre, la saliva, el sudor, la orina o los vómitos. Al ser una enfermedad contagiosa e infecciosa gran número de primates murieron. Y el segundo tiene la intervención del ser humano. La ambición por su piel, la cacería furtiva, comida exótica o por desconocimiento. Generalmente a este animal se lo ha mostrado como agresivo y malo. Pero según expertos no se puede catalogar al gorila como necesariamente violento.

En 2006 un estudio publicado en la revista Science concluyo que más de 5,000 gorilas habían muerto recientemente a causa del virus del Ébola. Existen sólo 700 especímenes del gorila del Congo. En 2004 una población de varios cientos de ellos murió el Parque Nacional Odzala

Los gorilas se desplazan generalmente en cuatro patas. Sus extremidades anteriores son más alargadas que las posteriores y son semejantes a nuestros brazos, aunque son utilizadas también como punto de apoyo al caminar. Los machos miden entre 1,60 y 1,75 m de altura, y pesan entre 150 y 200 kg. Las hembras pesan aproximadamente la mitad que los machos. En cautividad los gorilas pueden superar los 250 Kilos. La estructura facial del gorila se conoce como de “mandíbula protuberante” pues la mandíbula es mucho mayor que el maxilar.

Cuidado de animales y precauciones Humanas

Como se expuso anteriormente una de los motivos en que los gorilas se encuentras en peligro de extinción es que las comunidades aledañas desconocen el comportamiento del animal, es por eso que se debe hacer programas de reconocimiento y campañas comunicacionales explicando el comportamiento de los primates, que si no se afecta a su hábitat estos no saldrán de su territorio, no tienen ninguna necesidad de hacerlo. Si se encuentra frente a frente a un gorila no se preocupe, aléjese de su espacio lentamente. Este gigante de la selva, que irritado, podría con facilidad doblar una barra de hierro, no es en realidad feroz; no es capaz de agredir, en efecto, más que para defenderse.

SECCIÓN DE COMUNICACIÓN