Sección de Noticias
PNUMA lanza iniciativas para salvar gorilas
Tres proyectos apoyados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) buscan salvar de la extinción a los gorilas africanos.
Las iniciativas tienen como objetivo alertar sobre la fragilidad de las perspectivas de supervivencia de una de las especies más raras de simios en ese continente llamada “Cross River Gorilla”.
El lanzamiento de las campañas se realizará hoy en el Museo de Historia Natural de Londres y consistirá en un espectáculo de patinadores sobre hielo disfrazados de gorilas.
Los proyectos incluyen programas educativos y campañas de concienciación entre los locales para detener la caza de estos animales, la quema de pastizales y la tala de árboles.
El 2009 fue declarado Año Internacional del Gorila. (Noticia tomada del Centro de Noticias de la ONU, 2009)
Programas para salvar al gorila
Al rescate de los gorilas.
Toma
A pesar de los esfuerzos realizados por el gobierno de La República del Congo por ampliar el Parque Nacional Odzala a 1,3 millones de hectáreas, lo que significa una extensión cuatro veces mayor que su tamaño original, esto con el objetivo de ser un espacio para la conservación en África central y uno de los principales recursos turísticos del país, la desaparición de los gorilas sigue siendo uno de los principales problemas en la región. Estos primates herbívoros son los principales habitantes de Odzala.
(Tomado del blog de la Fundación Cerquita)
Congo, Ruanda y Uganda se unen para salvar a los gorilas de la montaña. Noticia tomada de www.ecoloquia.com
Las fronteras ya no serán un obstáculo para los gorilas de montaña centroafricanos, tras el lanzamiento de un plan de conservación que abarca a las regiones limítrofes entre Ruanda, Uganda y la República Democrática del Congo
La iniciativa será dirigida por una coalición formada por tres organizaciones: WWF/Adena, AWF y FFI, ya que apenas quedan 720 gorilas de montaña que sobreviven en los bosques tropicales incluidos en la Red de áreas protegidas del Rift Albertino Central, a caballo entre Ruanda, Uganda y la República Democrática del Congo.
El hábitat natural de los gorilas está amenazado por la creciente destrucción de estos bosques, y la supervivencia de los primates peligra por la presencia de cazadores furtivos. Los científicos pronostican que menos del 10% del hábitat de esta especie estará a salvo del hombre en 2030.
Como respuesta a esta situación, el pasado mes de febrero las autoridades de los tres países, que comparten esta zona protegida, presentaron en Kampala (Uganda) un Plan Estratégico Transfronterizo de 10 años para fomentar la conservación del Rift Albertino.
Este proyecto internacional está integrado en un Plan Estratégico desarrollado de forma conjunta por el ICCN (Institut Congolais pour la Conservation de la Nature), la ORTPN (Office Rwandais du Tourisme et des Parcs Nationaux), la UWA (Uganda Wildlife Authority) y está apoyado por el IGCP (International Gorilla Conservation Programme). Cabe señalar que esta última es una coalición formada por WWF/Adena, AWF (African Wildlife Foundation) y FFI (Fauna & Flora International) que se encargará de la dirección general de este proyecto a largo plazo.
De forma paralela a esta iniciativa de las tres autoridades africanas, se ha lanzado también un proyecto de conservación transfronteriza de 4 millones de euros financiado por el gobierno holandés. Su objetivo es mejorar las condiciones de vida de las comunidades residentes en esta zona y contribuir a su estabilidad. A la vez, se pretende reforzar y homologar las políticas de conservación y gestión de las áreas protegidas de los tres países.
“Se trata de una iniciativa fantástica”, comenta Susan Lieberman, directora del Programa Internacional de Especies de WWF/Adena. “Damos la bienvenida a estas contribuciones para preservar al gorila, y por reconocer que la conservación, el desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza han de ir de la mano”.
Proteger a los gorilas africanos amenazados es un componente esencial del proyecto. De hecho, los gorilas son la principal atracción turística del Congo, Ruanda y Uganda, gracias a los cuales se ingresan alrededor de 5 millones de dólares anuales y son, por lo tanto, un elemento crítico para el desarrollo de las comunidades locales.
El hábitat natural de los gorilas está amenazado por la creciente destrucción de estos bosques, y la supervivencia de los primates peligra por la presencia de cazadores furtivos. Los científicos pronostican que menos del 10% del hábitat de esta especie estará a salvo del hombre en 2030.
¡Salvemos a los gorilas!!