Comunicación
Parque Nacional Odzala
En la República del Congo (Brazzaville) se encuentra uno de los parques mas bellos del mundo, el Parque Nacional Odzala Kokoua con más de 1,3 millones de hectáreas de extensión en los cuales el gobierno busca asegurar el hábitat de la mayor concentración de gorilas en el mundo.
"La ampliación de Odzala representa la protección de una gran área de bosques tropicales productivos que estaban destinados a la explotación maderera. El parque será un pionero en materia de conservación en África central y uno de los principales recursos turísticos de nuestro país", afirmó Henri Djombo, Ministro de Áreas Forestales del Congo.
Odzala está ubicado en la cuenca del Congo, la cual es el segundo bosque tropical más extenso del mundo después de la Amazonía. Sus ecosistemas incluyen sabanas, pantanos, bosques y varios centenares de claros conocidos como bais o salinas.
La extensión de estos bais varía desde media hectárea a 15 hectáreas. Los mismos contienen depósitos ricos en minerales que atraen a muchas especies de animales, en particular grandes mamíferos como elefantes, búfalos y gorilas.
En este parque murieron varios gorilas por el ébola, lo cual hizo que investigadores de diversas partes del mundo acudieran allí a investigar las causas.
En efecto el ébola es un virus que provoca en 20 días la muerte a uno de cada 8 infectados y que se detectó en humanos en 1976 a orillas del río que le ha dado nombre. Entre 1976 y 2003 no se había asociado con los animales y no se sabía cuál era su reservorio, es decir, qué organismo hospeda, sin que le afecte, al virus.
Actualmente se realizan actividades ecoturísticas que han demostrado ser una alternativa para el desarrollo económico, sin dejar de lado el desarrollo sostenible, con el fin de salvaguardar la vida de los gorilas.
Gracias a la participación activa de las comunidades, la flora y la fauna del parque están mejor protegidas, lo que asegurará nuevos beneficios económicos que harán de Odzala un verdadero éxito social y ambiental, en pro de salvaguardar la vida de los gorilas.
Salvar al gorila
A pesar de los esfuerzos realizados por el gobierno de La República del Congo por ampliar el Parque Nacional Odzala a 1,3 millones de hectáreas, lo que significa una extensión cuatro veces mayor que su tamaño original, esto con el objetivo de ser un espacio para la conservación en África central y uno de los principales recursos turísticos del país, la desaparición de los gorilas sigue siendo uno de los principales problemas en la región. Estos primates herbívoros son los principales habitantes de Odzala, los cuales constituyen el más grande de los primates vivos, cuya ADN es 97%–98% idéntico al humano. Sin embargo, por muchos años, los conflictos regionales y la pobreza de la región dejaron al parque prácticamente sin protección. En consecuencia, se desarrolló la caza ilegal de los gorilas para carne y piel, convirtiéndose en una grave amenaza para la supervivencia de esta especie.
Los desafios de la naturaleza y la mano
del hombre, estan afectando el habitat
de los gorilas en el Parque Nacional Odzala
en La Republica del Congo en Africa.