Giovanni Papini dijo una vez "Si un hombre cualquiera, incluso vulgar, supiera narrar su propia vida, escribiría una de las más grandes novelas que jamás se haya escrito.". Efectivamente es lo que hizo Fiódor Dostoievski con su última novela que representa el trabajo más autobiográfico del autor. Un exuberante uso de la psicología es la característica prominente de esta obra.
Experiencias que transcurren desde la juventud hasta la madurez del autor es lo que se puede experimentar al leer ‘Los hermanos Karamázov’. Dostoievski reunió varias etapas de su vida y cada etapa encarna un personaje.
A través de un brillante Iván, y el eclesiástico Alexei, Dostoievski difunde sus sabias meditaciones filosóficas con respecto a la religión y uno que otros tantos temas más.
Mijaíl Dostoievski, padre del autor, a diferencia de Fiódor Karamázov fue médico, mas éste fue un padre autoritario y entregado al alcohol tras la muerte de su esposa. Acontece la muerte y Fiódor enseguida es enviado junto a su hermano a la Escuela de Ingenieros Militares de San Petersburgo y desde entonces empieza a perder el contacto con su hijo.
Dmitri Fiódorovich Karamázov es el hijo mayor de Fiódor y de Adelaida Ivánovna. Su madre provenía de una familia con bastante dinero. Poco tiempo después de contraer matrimonio con Fiódor muere, y su esposo se queda con la dote. Por este dinero Dmitri y su padre dan razón a los múltiples altercados. Se acusa de parricida.
La etapa que describe este personaje es su estadía en la Escuela de Ingenieros Militares de San Petersburgo, donde él había afirmado que deseó la muerte de su padre varias veces. Las razones que inducen a Dmitri y a Dostoievski a odiar a sus respectivos padres poseen una gran similitud.
Iván Karamázov es el hijo mayor del segundo matrimonio de Fiódor Pávlovich. Tiene un gran desenvolvimiento en sus estudios y su nombre se hace resonante entre la sociedad por publicar una tesis en relación al Estado y a la Iglesia. En este personaje junto a su hermano menor Alexei Karamázov se descarga el contenido filosófico y religioso de la obra. Ha de dar a conocer que el personaje es ateo.
Este personaje es el que utiliza Dostoievski para dar a conocer sus ideas y meditaciones filosóficas que pueden observarse en el capítulo “El gran Inquisidor”. Iván puede representar el momento en que formaba parte de un grupo intelectual liberal de ideas utópicas y nihilistas (corriente que un tiempo después él mismo ataca) Que conspiraron en contra del zar Nicolás I.
Alexei Karamázov, cariñosamente Aliosha, es el hijo menor de Fiódor Karamázov. Se califica como el héroe de la novela y a diferencia de las creencias de su hermano, Aliosha es un creyente firme y forma parte de un monasterio.
Aliosha representa la vida de Dostoievski posterior a su exilio en Siberia, donde el único libro al que tenía acceso era La Biblia y desde ese momento empieza su vida como cristiano pero continúan sus declives, como su pasión al juego, razón por la que escribe El jugador.
Esta obra nos lleva a conocer las distintas clases de la población rusa. Un vil Fiódor Karamázov, un ateo e intelectual Iván, y un devoto Aliosha, dan a conocer los distintos ámbitos por los que pasaba Rusia, y pasó Dostoievski, en aquel momento.
Una gran parte de la novela vivida por el autor le permite plasmar sus ideas de una forma subjetiva y llena de detalles que hacen la lectura mucho más apasionante.