El Dromedario, Noviembre | Page 3

El Dromedario

El mundo de Hoy

3

Educación

¿Estaremos listos para el mañana?

En el siglo XXI, todo el mundo habla de educación, pero ¿qué es exactamente? Para empezar, generalmente cuando nos referimos a educación, nos referimos a los colegios y universidades, a todos los aspectos que conforman un sistema educativo y sus diferentes entornos. Sin embargo, la educación es un término muchísimo más amplio que abarca mucho más allá de los horizontes escolares.

La educación es algo que nos concierne desde que nacemos, desde los primeros contactos humanos entre la madre y el pequeño infante. La educación es todo aquel conocimiento que nos estructura como personas, que forja nuestro carácter, nuestro campo de visión frente al mundo y en general a nosotros como personas .

A su vez la educación es el factor más influyente del cambio, que ha permitido a la humanidad avanzar por generaciones , compartir conocimientos y evolucionar. En mi opinión es la única manera sensata de generar un cambio. Los conocimientos impulsan ideas, pero sin valores no se llega a un cambio.

Por otro lado, la escolaridad se enfrenta a un gran impedimento en épocas de pandemia “la distancia ”, debido al contagio masivo y el gran riesgo sanitario frente al virus, nos hemos tenido que alejar los unos de los otros para así mismo protegernos. En otras palabras las entidades educativas han tenido que enfrentarse a la nueva realidad educativa en la cual la virtualidad juega un papel clave.

La distancia en efecto hace el aprendizaje mucho más complejo, los estudiantes entienden menos, los profesores tienen problemas para la organización, las distracciones son mayores al igual que la fatiga de los dos lados. Todo esto tiene sentido, porque desde siempre nos hemos educado y formado en sociedad, en entornos comunes donde todos aprendemos los unos de los otros, mientras que durante este lapso de tiempo hemos tenido que aprender a organizar nuestra vida social, familiar y escolar en un mismo entorno. Las instituciones y maestros se esfuerzan día tras día para brindarnos “educación de calidad” a pesar de la situación, debido a que no falta mucho para que los niños que hoy estamos en bachillerato entremos al mundo adulto, tomemos decisiones y a su vez tengamos responsabilidades como sociedad.

Entonces existen dos problemáticas: ¿Todos estamos recibiendo la misma calidad de educación? ¿Cómo nos preparamos para un futuro incierto, una nueva realidad? En efecto, la totalidad de niños en edad de estudiar en Colombia no lo hacen (11%) o no reciben una de buena calidad (De cada 100 niños que entran a primer grado, sólo 46 se gradúan, en colegios públicos en Colombia) . Nosotros somos privilegiados por recibir una educación de alto nivel, al igual que poder acceder a la educación superior. Sin embargo, estos datos son de antes de la crisis, así que imaginemos la cantidad de niños que no están recibiendo clases en estos momentos, dado que no todos tienen Internet, dispositivos o recursos pedagógicos a pesar de los esfuerzos del gobierno.

La otra problemática que nos planteamos es la nueva realidad. A causa del virus el mundo está cambiando, al igual que la sociedad, la economía, los negocios y lo que antes era común se ha vuelto distante, por lo tanto el mundo en el que crecimos, en el qué y para el cual fuimos educados queda reducido a la práctica de hábitos cada vez menos comunes, como saludar, ir de fiesta, ir a la escuela, compartir en la calle entre otros. Entonces ¿cómo nos preparamos para un futuro incierto?

En conclusión la educación es parte central desde nuestra existencia y está presente en nuestras vidas desde siempre, preparándonos para la sociedad, pero gracias a la distancia y el virus nos enfrentamos a un nuevo mundo que aún tenemos que descubrir, nos enfrentamos a nuestros propios límites y nos vemos forzados a reinventar nuestras vidas, lo cual nos deja muy claro que la humanidad nunca estará preparada para situaciones como éstas pero que detrás de cada persona existe una lucha por el cambio.

Por: Ana María Bernal 4-3

¿Quieres ser parte de EL Dromedario? Contáctanos: [email protected]