El Dromedario Marzo | Page 8

Ecologia

El Dromedario

8

Ese término me impactó mucho, al mismo tiempo me dió un poco de risa. Sé muy poco sobre Greta Thunberg, pero al navegar en internet, cuando buscaba informaciones para el artículo de Jane Goodall y David Attemborough por ejemplo, ví imágenes de ella con leyendas como “Greta Thunberg, la adolecsente que logró que todo el mundo se preocupara por el futuro”. Así que, lo poco que sabía de ella es que era una chica muy valiente que luchaba por el medio ambiente. Hasta que oí la opinión personal y bastante polémica de Javier:

- Este mundo tiene muchos intereses que se cruzan. Puede que alguien esté hablando y defendiendo realmente el planeta, o puede que tenga intenciones completamente diferentes, pero se cuela en la agenda de la lucha contra el cambio climático. Por ejemplo, está el mito de la superpoblación. Y resulta que es solo eso: un mito. Sí, vale, tenemos un patrón de consumo demasiado grande, los territorios están pésimamente repartidos, pero un estudio demuestra que si agrupamos los siete mil millones de habitantes del planeta en familias de cuatro personas, y las ponemos en casas con un pequeño jardín muy muy muy juntas unas de las otras, todos cabríamos en…

Estaba segura de que iba a decir “Oceanía”, pero no, lo que dijo fue mucho más impresionante:

...Texas. Entonces, esta es la agenda del control de la natalidad, que no es la misma que la del medio ambiente.

Cabe precisar que Javier dió otro ejemplo sobre la agenda socialista que también se cuela.

Si miras los patrocinadores de Greta, son corporaciones que quieren adueñarse del negocio de la producción de energía. Pues, tradicionalmente, son empresas como las petroleras las que dominan este negocio, mientras que ellos lo que quieren instalar son la energía eólica, solar, y otras por el estilo.

Y es que no se puede ser muy inocente en esto: ¿Cómo es que esta chica ha llegado a hablar frente a todos los poderosos del foro económico mundial? ¿Por qué ella y no tú, yo, cualquier otro? Porque, simplemente, tiene a todas estas organizaciones por detrás que buscan llevarla ahí.

Al escuchar sus discursos, uno ve que Greta viene y les dice a personas muy pero muy poderosas que son asquerosas, que son lo peor, el famoso “How dare you?”, pero rara vez da soluciones, cosa que los verdaderos líderes deben hacer.

Y esto genera una situación muy incómoda que dificulta el diálogo. Y no abres un diálogo constructivo cuando empiezas insultando al otro, lo que toca hacer es entender que una buena conversación abierta y franca parte del respeto, y el respecto parte de la empatía. Por otro lado, si llegas a acusar a alguien de esta manera, no puedes esperar que después esta persona abra sus oídos a querer dialogar contigo para construir un mundo mejor.

Y esto invisibiliza a muchos líderes jóvenes que están intentando hacerlo bien. Pues entonces, los personajes poderosos se niegan a escucharlos porque piensan que por el hecho de ser jóvenes, son todos “Gretas”. Pero no.

Así que yo termino pensando que Greta termina haciendo más mal que bien.

Me habría gustado mucho haber tenido más información sobre Greta, así habría podido darle mi opinión y debatir un poco con él. Ahora sé que si menciono a alguien en una entrevista tengo que saber bien quién es esa persona. Y quien sabe: de pronto podremos hablar más de esta joven sueca en mayo...pero volvamos a la entrevista. Decidí preguntarle, entonces, a quién sí consideraba como un buen líder.

- Umm… no sé. Todas las personas que desde su casa hacen en lugar de estar hablando. El que de verdad utiliza eficiente y responsablemente la energía, el agua, recicla sin necesidad de estar rodeado de periodistas que le dicen “Oh, ¿y usted? ¿Cómo lo hace? ¡Queremos saber más de usted! Cuéntenos, haremos posters y fotos suyas, de tamaño completo”.

Por ejemplo, cuando oyes que una persona se inventó que puedes construir casas con ladrillos que son una botella de gaseosa y rellena del paquete de “cheetos”, te dices “¡Este es un genio total, un mago!”. Sin embargo, ¿dónde aparece esta persona? En ninguna parte. Pero aún así está ahí, reutilizando y dándole vivienda a la gente. Es gente que en vez de quedarse en el discurso y mojar prensa, que es lo más fácil, está realmente con la camiseta puesta.

- En esto no soy muy experta, pero en temas ya más cercanos al gobierno y la economía, me imagino que esto de ser ambientalista no siempre es fácil.

Por ejemplo, si una empresa de ganadería quiere mandar a pastar a sus vacas en un área que usted está estudiando, o a un humedal, si al gobierno le conviene que esa empresa produzca, poco le importaría el punto de vista ambiental o las quejas que usted u otras personas podrían dar... ¿Qué tal si nos habla un poco de eso?

-Mira, cuando te pones a mirar todos los seguros desde el punto de vista normativo y político que Colombia tiene, para evitar que ese tipo de cosas sucedan, te puedes sorprender: en este país, la transformación de los territorios tampoco es que pase en cualquier parte y a las patadas. Hay muchas políticas de protección del medio ambiente y de restricción de uso del suelo que protegen los ecosistemas nativos. Por supuesto, como cada suelo tiene unas características y por tanto una vocación, siempre puede que alguien llegue y utilice el suelo para algo para lo que no está diseñado. Eso es técnicamente llamado conflicto de uso del suelo. Estos conflictos se dan en muchas partes del país, y una de las razones es la falta de planificación territorial. Es decir que el alcalde no es capaz de decidir dónde conviene o no tener ciertas cosas.

Entonces, en estos conflictos del uso del suelo puede ser complicado tomar acción inmediatamente, porque recuerda que en Colombia tenemos la propiedad privada: si el dueño de una finca quiere hacer algo ahí, en términos generales, puede hacerlo.

Afortunadamente, para que esto no suceda, están las CAR (Corporaciones Autónomas Regionales). Ellas están ahí para, justamente, vigilar que no se haga cualquier cosa en los territorios.

Si uno se fija, las mayores tasas de deforestación se encuentran en la Amazonía y otros lugares apartados y sin dueño llamados baldíos. Entonces, el primero que llega puede intentar hacerse un espacio, una finca. Y claro, para eso, lo primero que toca hacer es talar los árboles.

Entonces, para arreglar esto y muchas otras cosas se deben tomar una serie de decisiones que toca estudiar muy detalladamente, en vez de concluir, precipitadamente, que toca dejar de comer carne si queremos salvar el mundo, por ejemplo. Pues si se es eco responsable, no hay ninguna necesidad de restringir la libertad personal de querer o no un pedazo de carne en su plato.

-¿Qué es la ecología para usted? Esta pregunta no estaba planeada, quise hacerla espontáneamente y me respondió sin dudarlo un segundo:

-La ecología es, básicamente, el estudio de la relación de los seres vivos con su entorno. Y dentro de estos seres vivos se encuentra, por supuesto, el ser humano.

Hay personas que la consideran una ciencia en sí misma, otras, como yo, que piensan que es una rama de la biología.

Al terminar la entrevista, Javier me dió un muy buen consejo que me gustaría compartirles: “Sigue con tus ideas, y trata siempre de tener información cruzada, es decir tener fuentes de información diversas, y no tengas miedo de forjar tus propias opiniones. Así a mi no me gusta Greta Thunberg y lo digo, yo se que sería para que me quemen en plaza pública por algunos otros que la adoran, tú puedes pensar a favor o en contra en este y muchos otros temas, lo más importante es siempre tener argumentos para defender esas opiniones.”

Y esto fue todo por hoy, queridos lectores. ¡Nos vemos!