El Dromedario Marzo | Page 4

Ajedrez, montañas y vista al mar.

El Dromedario

Invitada

4

El ajedrez nació hace más de 1.500 años en India, y fue llevado hace unos 1.200 años a Europa donde se volvió muy popular. Es el único juego de mesa que es considerado un deporte olímpico y es jugado en casi todos los rincones del mundo. Uno de estos rincones es Minca, el pequeño pueblo que se encuentra en las faldas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Pero antes de hablar sobre el ajedrez en Minca es importante ver un poco la leyenda más popular de este juego.

Leyenda del ajedrez.

Hace miles de años hubo un Emperador Hindú que perdió a su hijo en la guerra. El emperador estaba devastado y vivía deprimido. Muchos trataron de curar el dolor del soberano, sin resultado. Un día, llegó al palacio un sabio diciendo que él curaría su pena . El emperador lo hizo entrar y le pidió que le contara cómo le ayudaría a sanar. Evidentemente, el sabio le mostró el ajedrez. El sabio le enseñó al emperador todas las reglas del juego y cómo se movían las piezas. El soberano quedó maravillado con este juego. Jugaba horas y horas, día y noche. Su dolor se fue desvaneciendo poco a poco.

Un día, el Emperador llamó al sabio para decirle que lo quería recompensar. El sabio respondió que como recompensa quería un grano de trigo por la primera casilla, dos por la segunda, cuatro por la tercera y así iba aumentando la cantidad de granos por casilla.

El emperador confundido por tan humilde petición, mandó a sus matemáticos a hacer la cuenta. Estos duraron 3 días haciéndola hasta que finalmente uno de los matemáticos fue a darle la respuesta. La respuesta era un número absurdo, no había tantos granos de trigo en el reino, ni en la tierra entera. La cifra era de 18.446.744.073.709.551.615 granos de trigo. El sabio, al oír el resultado, manifestó que ya no quería los granos. Que para él, el hecho de que toda esa gente se tomara el tiempo de sacar esas cuentas era recompensa suficiente. Diciendo esto se retiró y nadie supo más de él.

FIN

Esta leyenda es bastante particular, y un poco confusa, sin embargo, es la más popular que hay sobre el juego.

El ajedrez en Minca.

Ahora, bien hablemos de lo que es el ajedrez en Minca.

Digamos que no es muy popular entre la mayoría de la gente, pero siempre ha estado presente. El pasado 26 de enero, se llevó a cabo el primer torneo internacional de ajedrez en la ciudad y hubo una cifra de 50 participantes. El torneo se dividió en dos categorías: Infantil (de 6 a 15 años de edad) y profesional (de 16 en adelante).

El torneo se organizó en 2 etapas, por la mañana (de 9 a 12am) y luego continuó en la tarde (de 2 a 5pm).

Todos los participantes jugaron limpiamente. Hubo jugadores de las dos categorías que me llamaron mucho la atención: En la categoría de los adultos jugó Dwiraringamun Torres, un indígena de la comunidad Arhuaca, que lleva dedicado al ajedrez gran parte de su vida y tiene un muy alto nivel. Ha jugado y ganado en muchos torneos regionales. Para participar en el torneo bajó desde Gumaku, su pueblo, hasta Minca.

En la categoría infantil:

Valeria Saray, de 9 años, que juega desde pequeña. Es de Santa Marta y ha ganado muchos torneos regionales en su categoría. A ella, logré hacerle una entrevista:

- *entrevistadora* Hola, ¿cómo te llamas?

- Valeria: Valeria Saray

- E: ¿Cuántos años tienes, Valeria?

- V: Tengo 9.

- E: ¿Qué es lo que más te gusta de jugar ajedrez?

- V: Que me divierto y que siempre hay que saber seguir adelante. Comencé a jugar porque mi hermano jugaba, y juega mucho, así que él me inspiró el gusto por el juego y empecé a aprender con mi papa y en el club de ajedrez Más Que Vencedores.

- E: ¿Crees que el ajedrez se parece en algún aspecto a la vida?

- V: Claro, nunca sabes lo que te puede tocar, y tienes que saber pensar de manera eficiente en el ajedrez para que todo te salga como lo planeas, así es la vida.

- E: ¿Con que ficha te sientes identificada, y por qué?

- V: Con la Dama porque es la más poderosa, aunque el rey sea lo que define el partido, me gusta más la Dama porque pude hacer lo que ninguna otra ficha puede. Puede capturar a todas las otras piezas.

FIN DE LA ENTREVISTA.

Me pareció muy interesante la última respuesta de Valeria, y creo que ella será una de las grandes jugadoras colombianas de este juego.

Después de este torneo el ajedrez en Minca se ha popularizado mucho. Hay grupos de gente que se reúnen a jugar semanalmente y todos están ansiosos por el siguiente torneo.

Una forma de juego que me parece muy interesante y divertida es cuando se juega una simultánea. La simultánea es cuando una persona juega con varios contrincantes a la vez. En la serie de Netflix “The Queen’s Gambit”, hay una escena en la cual la protagonista juega una simultánea contra doce estudiantes y les gana a todos. Impresionante.

Así son las partidas simultáneas:La simultánea acá, fue jugada por el maestro Anuar contra 5 niños, y todas fueron ganadas por el maestro.

El ajedrez es un juego que te puede tener atrapado/a por horas en su mundo de 64 casillas, e incluso a veces puedes llegar a olvidar que existe un universo entero fuera del tablero. Es emocionante.

“El trabajo duro es un talento. La capacidad de seguir intentándolo cuando otros abandonan es un talento”. Garry Kasparov, gran maestro de ajedrez

Por: Julia Alvarez

*Imágenes en la siguiente página