El Dromedario, Enero El Dromedario, Enero | Page 5

Humanidades

El Dromedario

5

La brújula política

Dentro de la política hay millones de opiniones ideologías y filosofías, cada una de ellas única y diferente, todas tienen sus propios conceptos y valores. Cada ideología tiene una visión diferente del mundo ideal y de cómo debería funcionar nuestra sociedad, en sí, es muy difícil explicar todas ya que tienen ideas diversas. Incluso podríamos decir, opuestas, por esta razón fueron inventadas muchas formas de caracterizar y clasificar las diferentes posiciones políticas, en relación las unas a las otras. Existen muchos diagramas políticos con esta función, tales como el gráfico de Nolan, el gráfico de Pournelle, el espectro político, el gráfico de Vosem, el modelo de Friesiam, etc. Hoy hablaremos del espectro político y sus bases.

Primero que todo, ¿Qué es un espectro político?. Es la organización de ideologías políticas con relación a ciertos ejes conceptuales, su principal funcionalidad es poder representar todas las ideologías y su relación con diferentes aspectos o ideales. El espectro político parte de la idea de que hay una diversidad enorme de opiniones y creencias que no pueden ser encasilladas, por lo tanto todas pueden ser representadas singularmente. Hay muchos espectros políticos, son diferenciados por sus ejes conceptuales, originalmente el espectro político fue pensado de manera unidimensional, representando dos ejes, la izquierda y la derecha, posteriormente se fue ampliando y diferentes ejes y aspectos fueron añadidos dependiendo del país y del contexto, por esta razón el espectro político puede aumentar en complejidad y volverse hasta tridimensional. En este artículo sólo hablaremos del espectro político occidental o del denominado compás político. Dentro del compás político hay cuatro ejes, de izquierda a derecha está el aspecto económico (conservadurismo-socialismo) y de arriba a abajo está el aspecto social (autoritario-libertario).

El origen del concepto de la izquierda y la derecha política, representado horizontalmente en el espectro, nace en Francia y se remonta a la Asamblea Nacional Constituyente, a finales del siglo XVII. La idea surgió nada más como una forma práctica de votar, en ese entonces en Versalles los políticos discutían sobre el derecho al veto del rey, ante esta discusión surgieron tres partidos, por un lado los que estaban del veto real, otros en contra y por último, los indecisos, para facilitar la votación los diferentes partidos se repartieron el espacio, los que estaban a favor tomaron la derecha, los que estaban en contra la izquierda y al centro los indecisos. Cada ideología representaba diferentes cosas que corresponden a lo que representan ahora, la izquierda los revolucionarios que apoyaban la nueva constitución, a la derecha los absolutistas, conservadores, la nobleza y el clero. Hoy en día, la izquierda está asociada con el comunismo y socialismo, caracterizado por la economía cooperativa, la participación mínima del gobierno en asuntos éticos, la sanidad y la pensión como responsabilidad del gobierno y la posibilidad de cambio en la sociedad, la izquierda tiene valores opuestos a los mencionados anteriormente y es caracterizada por el capitalismo y el fascismo.

En el eje vertical se encuentran las posiciones sociales, es decir la opinión frente a la libertad personal, abajo en el libertarismo se encuentra la creencia en el aumento y el fomento de la libertad del individuo en la sociedad, se opone a la burocracia y al poder político, se puede buscar la eliminación del Estado, se cree que los vínculos jurídicos y políticos deben ser voluntarios, el principio de no agresión como concepto fundamental y defiende el derecho de propiedad, de libre asociación, la desregulación del comercio, la privatización de los servicios estatales, y el rechazo a la intervención del Estado; Unas de las ideologías libertarias son el anarquismo, el anarcocapitalismo, el liberalismo clásico, el minarquismo el neoliberalismo, el voluntarismo, etc. Del lado opuesto el autoritarismo, en la parte de arriba, es caracterizado por la obediencia a la autoridad, un orden social opresivo y la carencia de autonomía o libertad individual, tiene como principios fundamentales una fuerte autoridad o jerarquía en todos los órdenes, la falta de democracia, la oposición a la crítica del gobierno, la oposición a la separación de poderes y la eliminación de múltiples partidos políticos; Las ideologías políticas autoritaristas son el totalitarismo, el absolutismo, la autocracia, el despotismo, la dictadura, etc.

Las ideologías explicadas anteriormente son las que conforman el espectro político, dando base para ubicar las ideologías dentro de un cuadro y explicar su relación con diferentes ejes. La brújula política contiene miles de ideologías distintas, que tienen valores singulares, cada una única a su vez.

Por: Daniela Angel

Si quieres formar parte de El dromedario escríbenos: [email protected]