El Diario Noticias de Cúcuta y Norte de Santander. | Page 8

8

Cicerón Flórez: el maestro que no busca pensión

Día de la Afrocolombianidad.

Al escribir sobre el periodista Cicerón Flórez Moya se puede caer en muchos lugares comunes. La admiración que despierta y lo que significa para el periodismo nortesantandereano hace que sea así. Sin embargo, es preciso comenzar con un recurso común, pero importante al momento de acercarse al maestro Cicerón. En la biblioteca de su casa pueden desentrañarse aspectos, visiones y rasgos que caracterizan la acción profesional.

Los estantes repletos de libros, especialmente de escritores latinoamericanos y poesía española del siglo de oro, conforman el escenario natural para un lector empedernido, quien ganó su amor por las palabras en el pueblo natal de Condoto (Choco), donde en medio del entorno rural, la mejor forma de entretenerse era escuchando los cuentos de los viejos.

Antes de establecerse en Cúcuta, anduvo caminos por Buenaventura para cursar años de la primaria y el bachillerato. En Manizales culminó el grado 11. En Bogotá, entre 1951 y 1957, materializó los primeros acercamientos que había tenido con el periodismo, allá cerca del pacifico, cuando escribía un programa radial en el centro cultural y en el periódico local.