El Boletín Empresario El Boletín Empresario | Page 17

ABRIL / 13- PAGINA 3
EL BALANCE DEL MEGAFERIADO

Mar del Plata a full en Semana Santa

La ciudad fue visitada por una gran cantidad de turistas. * El clima, con matices, se portó bien. * El puerto, calle Güemes y la costa, resultaron los lugares más concurridos. * Buenos resultados también a nivel nacional.
Intenso y movido, dos conceptos que pueden amoldarse perfectamente a lo vivido en Mar del Plata durante el combo de feriados por Pascuas y el 2 de abril, en recordación de Malvinas. El minireceso de vacaciones abarcó seis jornadas que en la ciudad se vivieron a un ritmo similar al que se percibe en plena temporada alta.
Más allá de los datos oficiales la sensación térmica que dejó este fin de semana extra largo fue positiva para todos aquellos que, de forma más o menos directa, forman parte del eslabón de la cadena turística.
Mucha gente en la costa, en la zona céntrica, en la calle Güemes, en el puerto, algunos de los lugares elegidos por los turistas y también por aquellos marplatenses que optaron por abrir un paréntesis en el trabajo de todos los días.
Lo que sucedió en Mar del Plata se replicó a nivel nacional. Según datos de la Federación de Cámaras y Centros Comerciales Regionales de la Argentina( Fedecámaras) el movimiento turístico generó ingresos por 2.500 millones de pesos, si se toma en cuenta el gasto promedio( alrededor de 250 pesos) de los 2,5 millones de personas que se movilizaron hacia diferentes destinos del país.
El fin de semana largo de Pascuas tuvo un movimiento muy intenso en materia turística.
balance para la mayoría de las ciudades de la costa, como Pinamar, Villa Gesell y Cariló, entre otras. La buena perfomance de este fin de semana largo guarda una similitud bastante marcada con el feriado de Carnaval, uno de los momentos de mayor movimiento en lo que a turismo se refiere. La diferencia entre uno y otro es que el de Carnaval se dio, por una cuestión cronológica, en medio de la temporada veraniega, en febrero, en tanto que este megaferiado de Pascuas y Malvinas llega ya fuera del calendario estival, lo que le confiere una valor adicional.
Aquí y allá

Alta ocupación hotelera

Los datos marcan que la ocupación hotelera a nivel país rondó el 90 por ciento. Hubo algunos destinos donde ese porcentaje rozó o incluso llegó al 100 por ciento. Es el caso de Tandil, una de las ciudades más visitadas durante el fin de semana Santo. El boom religioso percibido a partir del nombramiento de Francisco I, el Papa argentino( ver comentario aparte en esta misma edición de El Boletín Empresario) ha provocado también una movilización con destino Tandil mucho mayor a la registrada años anteriores.
El mismo informe de Fedecámaras da cuenta que las ventas en comercios minoristas durante este minireceso aumentaron un 25 por ciento en facturación y un 12 por ciento en cantidad de operaciones realizadas.
En Mar del Plata la ocupación hotelera coincidió con el promedio nacional: cerca del 90 por ciento. También resultó positivo el saldo y