El Boletín Empresario El Boletín Empresario | Página 16

PAGINA 2- ABRIL / 13
ECOS DE LA TEMPORADA DE VERANO

El turismo en clave de saldos y balances

* Los datos que dejó el verano a nivel nacional. * Destacan el alto flujo de turistas que eligieron destinos patagónicos. * El promedio de días de estadía fue de cuatro jornadas.
Perduran los ecos de lo que fue la temporada de verano. Sobre esta cuestión en particular la Confederación Argentina de Mediana Empresa dio a conocer un documento en el que realiza un balance de lo sucedido en el período estival:“ La venta de bienes y servicios vinculados al turismo tuvo un alza promedio de 1.9 por ciento en las cantidades vendidas frente a igual período de 2012”, se indica.
Y añade que“ el turismo fue un 3.9 por ciento mayor respecto a la temporada 2012 y marcó un nuevo récord para el sector”. Según las mediciones recogidas por CAME el promedio de estadía fue de cuatro jornadas con un gasto que rondó los 305 pesos por día.
Más allá de los datos estadísticos el informe indica que“ el movimiento turístico este año tuvo algunos altibajos: arrancó con fuerza en diciembre, se mantuvo muy tranquilo en las primeras dos semanas del año, para volver a tomar impulso en la segunda quincena de enero y sobre todo, en febrero, de la mano del carnaval y los numerosos festivales populares”.

FRENOS LOPEZ

A U T O S CAMIONES COLECTIVOS
P I CK U P A COPLADOS SEMI
HORARIO CORRIDO- SABADOS A LA TARDE ABIERTO 9 DE JULIO 6115- TEL.:( 0223) 477-4824- CEL.:( 0223) 155-704364- NEXTEL ID 702 * 2953
El saldo y balance de Mar del Plata en clave veraniega. La ciudad sigue siendo un clásico de todos los veranos.

Mar del Plata

Un verano con altas y bajas

¿ Cuál es el saldo y balance de la temporada de verano para Mar del Plata y su sector vinculado con el turismo? Como en todo análisis el prisma puede ser más o menos benévolo. Por lo pronto, la mayoría de los operadores vinculados al universo de la hotelería y la gastronomía, dos de las ramas más tradicionales en lo que a turismo se refiere, coinciden en que se vivió un verano con“ resultado moderado”. ¿ Qué quiere decir esto? Que no fue ni excesivamente bueno y tampoco excesivamente negativo.
La tendencia de los últimos años de estadías cada vez más cortas se acentuó todavía un poco más. El factor climático jugó, en líneas generales, a favor, a excepción de la histórica granizada que generó algunos dolores de cabeza en turistas y marplatenses.
Enero marcó dos realidades contrapuestas: la primera mitad con menos movimiento del esperado, y ya en la segunda quincena mucha mayor actividad. Febrero, en tanto, fue bastante similar al verano anterior( con el pico de turistas llegados con motivo de los feriados de carnavales), aunque en la segunda mitad, ya sobre fin de mes, el volumen de visitantes cayó notoriamente por el adelantamiento de las clases.