TIPOS DE AZÚCARES
Event/ite
Azúcares, su composición química y sus efectos.
El consumo de bebidas azucaradas puede ser una de las causas dietarias de trastornos metabólicos como la obesidad. El sustituir el azúcar por edulcorantes bajos en calorías puede ser una estrategia eficaz de control de peso.
El consumo de alimentos y bebidas azucarados puede influir significativamente en el índice glucémico de cada comida así como la dieta en su conjunto. Por otra parte, la ingesta excesiva de calorías y alimentos de alto índice glicémico pueden dar lugar a una glucosa postprandial incrementada y los elevados niveles de insulina pueden conducir a cambios metabólicos y hormonales que estimulan la sensación de hambre y promueven la acumulación de grasa.
Entre los edulcorantes no nutritivos podemos mencionar la Sacarina, Aspartame, Sucralosa, Ciclamato, Acesulfame K, Neotame, Alitamo y recientemente se ha incorporado la Stevia, cuyo sabor es lo más parecido al azúcar, distinguiéndose de los edulcorantes artificiales por no tener sabor metálico y no ser cancerígeno. La Stevia rebaudiana es una planta originaria del Sudeste de Paraguay, miembro de la familia de las asteráceas, conocida como “hoja dulce”.
Extractos de la Stevia rebaudiana se utilizan como edulcorante natural o en suplementos dietéticos por su contenido de glucósidos: Esteviósido y rebaudiósido con características químicas y farmacológicas adecuadas para su uso en la alimentación humana
La Stevia es un edulcorante no calórico, de origen natural, que se cultiva y utiliza en diversas partes del mundo y que ha penetrado de manera importante en el mercado nacional e internacional. Publicaciones reportan propiedades positivas entre ellas en el manejo de la diabetes mellitus transformándose en una nueva herramienta nutricional, Organismos internacionales avalan su consumo como suplemento seguro y no estimula el apetito por ende sin riesgo de incremento de peso en su consumo.
Azúcar moscabado:
También conocido como muscovado es un azúcar moreno que se obtiene de la caña y no sufre refinamiento. Esta se cristaliza y se centrifuga, los cristales se cubren con una capa de melaza, que es la que le da el color y humedad.
Su valor nutricional es mayor al de la azúcar refinada, ya que durante el proceso de refinamiento sólo se aporta sacarosa y en el moscabado de agregan minerales como magnesio y calcio, que provienen naturalmente de la caña de azúcar, también es más grande el sabor, más intenso y hasta amargo, aunque la gente se inclina más por la refinada por su sabor común. El valor calórico comparado con el azúcar refinada es el mismo. Aunque esta es más recomendada por ser natural y su alto aporte nutricional.
Sus efectos negativos son menores a los de la refinada aunque si se consume en exceso se puede experimentar:
Insomnio
Aumento en el Colesterol
Pérdida de elasticidad en los tejidos
Ansiedad
Los beneficios contra la refinada son:
No hay desbalance de minerales
Natural
Menos proceso químico
Más calidad nutricional
Fácil asimilación del organismo