El Asegurador Octubre 15, 2020. | Page 34

34
Ciudad de México / Octubre 15 , 2020 .

Asesoría del agente de seguros , actividad que la tecnología no puede reemplazar

# EncuentroAgentes # SpeakersElAsegurador
RICARDO ROMERO
martin . romero @ metlife . com . mx

Sin duda , los avances tecnológicos

nos han facilitado la vida . Podemos consultar la información de un cliente con solo poner en nuestro teléfono su RFC , o con una rápida consulta en Facebook podemos conocer sus hábitos , gustos y aficiones .
En mi recorrido por el mundo de la tecnología , he visto pasar desde el uso de computadoras con pantallas verdes hasta modernos robots capaces de contestar a un cliente como si éste estuviera hablando con otra persona .
Antes de continuar , me surgen las siguientes preguntas : ¿ hay algo que la tecnología no pueda reemplazar en el mercado de seguros ? ¿ Será que las habilidades de un agente pueden ser reemplazadas por una computadora ?
Cuando surgieron las primeras agendas de bolsillo , en 1994 , decidimos desarrollar cotizadores capaces de darte un presupuesto en cinco minutos . Todavía recuerdo a muchos agentes mostrando orgullosos a sus clientes las cotizaciones en sus dispositivos .
Una vez más , la misma pregunta regresó a mi mente : ¿ habrá algo que la tec-
nología no pueda reemplazar ?
El fundador de Apple , Steve Jobs , estaba convencido de que 50 por ciento de lo que separa a un emprendedor de uno que aparenta serlo es la perseverancia .
La respuesta llegó rápidamente . Corría el año de 1998 . Mi hermana trabajaba en una escuela secundaria y , preocupada por el futuro de su hijo , decidió adquirir un seguro de Vida ; sin embargo , la decisión no fue fácil . El agente se tomó más de tres sesiones para escuchar su historia y ofrecerle un seguro para cubrir sus necesidades .
Mi familia buscó de varias formas hacer que ella cancelara . Le decían : “ No te va a alcanzar para pagarlo , y los seguros no cumplen ”. Aconsejada por su agente , mi hermana continuó pagando su seguro .
Diez años después , desafortunadamente , una enfermedad cardiovascular y muchos meses de doctores y hospitales hicieron que tuviera que dejar de trabajar . Gracias a que ese agente le insistió que conservara sus seguros , mi sobrino logró convertirse en profesionista . Personalmente , considero que un robot no hubiera logrado convencer a mi hermana como hizo este agente .
Mi hija mayor mostró una pasión gran-
de por la ciencia a temprana edad . Inspirada por un libro de mujeres ilustres , decidió a los ocho años que ganaría un Premio Nobel , y comenzó a construir su sueño .
Con tres hijos que educar y la hipoteca de una casa , era difícil pensar en contratar un seguro . Afortunadamente , un agente entendió con paciencia mi necesidad y construyó un plan para poder asegurar el futuro de mis hijos .
Al cabo de los años , mi hija decidió estudiar en una universidad de Boston . Aunque teníamos el seguro y una beca , no alcanzaba para pagar los gastos . Cuando pensamos que todo estaba perdido , mis hijos decidieron ceder el beneficio de sus seguros a su hermana . Acudimos con nuestro agente y él nos ayudó a diseñar el plan . Gracias a esto , orgullosamente mi hija termina este año su carrera en biología molecular y celular .
Es cierto , existe algo que la tecnología no puede reemplazar , y eso eres tú , mi querido agente .
Cuando se caiga el sistema en un día de cierre o te falle el cotizador frente a un cliente , no te preocupes , allí estaré yo para resolver el tema de la tecnología . Sin embargo , hay algo en lo que no
Ricardo Romero
puedo ayudar : se trata de la pasión para construir sueños , perseverancia para encontrar el mejor producto , paciencia para escuchar y resiliencia para no desfallecer al primer fracaso .
Para terminar , te dejo con esta frase de Michael Murphy , famoso escritor inglés :
“ Solo aquellos que tengan la firme determinación de que nada les impedirá conseguir su propósito serán los que con perseverancia y valor se harán con los laureles de la victoria ”.

Podría estar en peligro pensando que está bien

DANIEL GONZÁLEZ
Instagram : @ mentordeseguros y @ danogonzalezangeles

Hola , ¿ cómo estás ?”. La anterior es una pregunta a la que la mayoría de las veces respondemos con un tajante “ bien ”. Sin embargo , ¿ está usted bien ? ¿ No hay tensión en sus hombros ? ¿ Está durmiendo de maravilla ? ¿ Su digestión es excelente ? ¿ No hay acidez o agruras ? ¿ Está libre de preocupaciones ? ¿ Disfruta su negocio y vida al máximo ?
En realidad , no es tan importante que mientras lee este texto , estimado lector , dude acerca de si se siente bien . Lo que en realidad busco es que cobre conciencia de ello , porque muchos afrontamos la vida acostumbrados a ciertos achaques , pensando que todo está bien en nosotros , por el simple hecho de nunca habérnoslo cuestionado o por haber renunciado a la idea de que las cosas podrían ir mejor .
Por lo tanto , soy de la idea de que la pregunta “¿ Cómo estás ?” podría cambiarnos la vida .
Me presento : mi nombre es Daniel González y soy promotor de agentes de seguros y mentor angelical . Mi historia de vida comienza un 3 de octubre , hace casi 41 años . Fui el hijo deseado de Minne , una maestra de primaria , y David , un agente de seguros . Les puedo contar que no dejé de disfrutar de una niñez increíble hasta que un hecho lo cambió todo para siempre : mis papás decidieron divorciarse .
Fue entonces cuando algo se rompió dentro de mí . Mi mundo se vino abajo y , sin darme cuenta , en mi época infantil llegué a creer ciertamente que ya no había razón de existir . Sin embargo , recuerdo que , cuando mis papás me preguntaban : “¿ Cómo estás ?”, siempre respondía : “ Bien ”.
Incluso intenté demostrar con todas mis fuerzas que siempre estaba bien . Recuerdo que mis padres me llevaron con una psicóloga e hice todo lo que estaba en mis manos para demostrar que estaba bien , aun cuando estaba totalmente desplazado por dentro .
“¿ Cómo fallarles a mis padres ? ¿ Cómo no ser perfecto ?”, me preguntaba . Y me afirmaba : “ Necesito seguir ganándome su amor , ahora que no están juntos ”.
Así transcurrieron mis días . Siempre respondía “ Bien ” cada vez que alguien genuinamente interesado en mí me
Daniel González
preguntaba cómo estaba , sin importar que ésa no fuera mi verdadera realidad .
No fue sino hasta mis 25 años , ya con algún tiempo en el negocio de los seguros , con un auto nuevo , el mejor mes de ingresos de mi vida y una fiesta espectacular en mi casa , cuando experimenté lo que era sentirse solo , pese a que estaba rodeado de gente .
Lo anterior sucedió cuando la fiesta estaba en su mejor momento . Recuerdo que unas ganas de llorar incontenibles se apoderaron de mí . Así que no tuve otra opción que ir al patio a agacharme , abrazar a mi querido perro dálmata , deshacerme en lágrimas y entregarme a una postración que hacía mucho tiempo no me embargaba , o sea , hablarle al universo y rogarle : “ Si hay una manera distinta de vivir , muéstramela antes de que algo malo me pase ”.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( Inegi ), 70 por ciento de los mexicanos ha sufrido depresión una vez al año ; mientras que 30 por ciento ha experimentado sentirse así una vez cada mes . Según expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM ), una persona puede tardar hasta 15 años en darse cuenta de que vive con esa condición psiquiátrica . Por eso es tan importante aprender a responder con sinceridad a la pregunta : ¿ Cómo estás ?
Habiendo reconocido que desde hacía mucho tiempo
# EncuentroAgentes # SpeakersElAsegurador
no estaba bien , viví esa noche de despertar . Poco después empecé a sentir atracción por temas como meditación , yoga y terapia ; e incluso sopesé la posibilidad de un matrimonio .
No sé si fue casualidad , pero , cuando conocí a mi esposa , encontré una razón para cambiar mi destino . En tal sentido , afirmé : “ Quiero estar bien para formar una familia increíble ”.
Así comenzó mi camino , en el que aprendí a meditar , a sanar mis heridas y , sobre todo , a aceptar mis emociones , en particular cuando no “ estaba bien ”. Hoy puedo decir que disfruto mi vida , aun cuando las cosas salgan distintas de como las había planeado .
Yo conozco a muchos agentes que tienen maravillosas carteras y buenos ingresos . No obstante , no pareciera que estén disfrutando la vida . Son esos típicos casos de seres humanos que responden a todo “ bien ”, aun cuando su lenguaje corporal indique otra cosa .
Por lo anterior , deseo compartir las cuatro acciones que me ayudaron a disfrutar la vida y los negocios , más allá de cualquier circunstancia :
1 . Emociones . La meditación es una de las mejores herramientas , pues nos ayuda a observarnos y a no engancharnos con lo que nos pasa mientras transcurre la vida .
2 . Aceptación . Nos guste o no , hay muchas cosas que no podemos controlar . Cuando desarrollamos la sabiduría de reconocerlas y adaptarnos , el sufrimiento acaba .
3 . Gratitud . Aprenda a darles energía a las cosas que sí posee , ya que ésas son las que generan el gozo .
4 . Amor . Aunque suena cursi , el amor es lo que hace que las cosas fluyan . Para que esto pase , todos los días debemos enamorarnos de la vida , de la pareja y , por supuesto , del negocio . De la costumbre nace el menosprecio , decía sabiamente mi padre . Solo cuando conscientemente valoramos lo maravilloso de nuestro negocio , podemos recibir sus bendiciones completas .
Por último , me despido con una poderosa reflexión : “ No puedes controlar tus circunstancias , pero sí cómo reaccionas ante ellas ”. Soy Daniel González , y ha sido un placer compartir con usted , desde mi corazón , la respuesta que salvó mi vida . Que su vida sea de total gozadera .