30
Ciudad de México / Octubre 15 , 2020 .
¡ Vocación y destino !
JAIME ROSAS ALBARRÁN
Facebook y LinkedIn : Jaime Rosas Albarrán
Soy Jaime Rosas y te contaré mi historia .
Imagina a un niño de cuatro años que sube a una barda de tres metros de altura y se lanza al vacío para ser recibido en los brazos de su padre . Esto ocurrió infinidad de veces cuando tenía esa edad . Fue mi primera experiencia con la adrenalina y el riesgo . Mi padre me enseñó a volar . Con él aprendí la importancia de la lectura , del pensamiento y de la reflexión .
Con mi madre fue distinto . Entre los seis y 10 años de edad la vi acarrear agua en sus hombros , usar el pico y la pala , organizar a los vecinos , dirigir cuadrillas de trabajo para que el barrio tuviera agua potable , drenaje , pavimentación y mejoraran nuestras condiciones de vida y las de nuestra comunidad .
Siendo ella una luchadora social , me enseñó a soñar , sabiendo que los logros se alcanzan con esfuerzo , y no con suerte .
Eso marcó mi vida , definió mi vocación . Aprendí de los mejores a esforzarme todos los días , a discernir lo bueno de lo malo y a ayudar a los demás .
Las lecciones más importantes de mi infancia las he puesto en práctica durante 32 años de vida laboral , 29 de ellos en seguros y fianzas .
Escuché infinidad de veces los consejos de mi familia sobre ser independiente , ser mi propio jefe y tener mi propio negocio ; aun así , me convertí en la oveja negra y me contraté como empleado en una compañía de seguros .
Mi paso por la primera aseguradora formó mi carácter al lado de líderes y mentores que dejaron una profunda
Jaime Rosas Albarrán
huella . Adquirí aprendizaje y experiencia que modelaron mi sueño de ser director general un día .
A mis 32 años de edad , y después de ocho años y medio en diversas posiciones y tareas , acepté la propuesta de cambiar de ciudad de residencia como parte de mi evolución dentro de la empresa para alcanzar mi objetivo y adquirir experiencia en otro campo .
Este cambio me enfrentó a uno de los episodios más duros de mi existencia . A los 10 meses en la nueva ciudad , el jefe ( que apenas tenía cinco en el puesto ) me llamó a su oficina para decirme que aquél era mi último día en la empresa ; que en mi puesto se requería a personas de menos nivel .
¿ Se imaginan la frustración y el shock que representa que te digan eso para despedirte ?
Fue un duro golpe al ego y una herida de muerte al sueño albergado por más de siete años .
Mi deseo de ser director se esfumó y empecé a buscar opciones profesionales que me alejaran de personas y decisiones que afectaran a mi esfuerzo a ese nivel .
Entre mis opciones para permanecer en el sector valoré ser ajustador de seguros de Autos o Daños , capacitador o agente de seguros . Como verás , la última fue mi mejor opción .
A partir de ese momento me sumergí en este océano , y mi primera etapa fue como agente de seguros de Vida .
Sin experiencia en ventas , en una ciudad donde solo conocía a empleados del sector y a agentes de seguros y fianzas , los primeros meses fueron frustrantes . Aprendí a prospectar en frío ; hice encuestas de mercado y llamadas con guiones telefónicos ; y encontré a nuevos mentores . Finalmente , los resultados llegaron : obtuve buenos ingresos por comisiones y bonos , nombramiento como agente novato del año , llegué a ser convencionista nacional y además me gané un premio de un viaje internacional por ventas .
Sin embargo , confundido y desenfocado por los cocodrilos internos y externos , y apostando por la comodidad y la seguridad , desistí y regresé a ser empleado .
Me invitaron a abrir una sucursal en otra ciudad desconocida para mí , y durante seis años estuve como gerente comercial de una compañía de seguros .
Se presentaron nuevos desafíos . Mi inexperiencia en el reclutamiento y la desconfianza de los agentes hacia una compañía desconocida nos llevaron a implementar una estrategia del equipo de trabajo basada en el servicio bajo la premisa Bien Hecho a la Primera . Los resultados en el reclutamiento y en la formación de agentes dieron como resultado que aquélla fue una de las oficinas más rentables de la compañía .
En 2013 me invitaron a una institución de fianzas , primero como gerente y luego como subdirector comercial , y los desafíos fueron distintos . Sin conocimiento alguno en fianzas , y con una fuerza de ventas reducida , nos dimos a la tarea de formar equipos de trabajo internos , competentes para capacitar a agentes de seguros y otros profesionales para ser agentes de fianzas . La tarea fue titánica ; y los resultados , asombrosos . En seis años multiplicamos los resultados y logramos reconocimiento y referencia por el trabajo bien hecho .
Me especialicé en el ramo , y esto contribuyó de forma significativa a entender la importancia de los agentes , su contribución en el sector y su influencia sobre los clientes .
Cuando vendo la carrera de agente de seguros o fianzas , resalto las bondades del sector . La importancia de tener un negocio sin mermas , sin inventarios , con baja inversión y aprovechando el talento y capacidad en las relaciones públicas y la especialización para vincularse con las personas , así como ayudarlas a proteger o potenciar su patrimonio , permite ganar dinero por comisiones y premios ,
# EncuentroAgentes # SpeakersElAsegurador
Los logros se alcanzan con esfuerzo , y no con suerte
viajar y obtener tiempo de calidad para alcanzar sueños y disfrutar de la familia .
Iniciando 2019 renuncié como empleado para emprender nuevamente como agente de seguros y también de fianzas . Expandí mis posibilidades . He puesto en práctica todo lo aprendido para contribuir a mejorar las condiciones de las personas y de mi comunidad .
Liderazgo , disciplina , trabajo en equipo , planeación estratégica , medición de resultados , responsabilidad social , innovación … Todas éstas son herramientas necesarias para desarrollar proyectos exitosos . Y las he puesto a prueba como empleado y funcionario , y ahora como agente de seguros y fianzas , facilitador y conferencista .
¡ Son habilidades que desarrollas en esta actividad !
Como agentes de seguros y fianzas , trascendemos los sueños , afianzamos nuestra vocación de ayudar y servir , trazamos objetivos , logramos resultados , viajamos , aprendemos y disfrutamos cada momento sabiendo que los logros se alcanzan con esfuerzo , y no con suerte .
Para cerrar , deseo compartir contigo cinco acciones que funcionan para mí y que pueden ser útiles para ti .
1 . Fortalece tu mente , corazón y espíritu con las vivencias de la infancia y junto con el DNA de tu linaje . Vuélvete un faro de luz en los momentos más duros de las personas y el entorno .
2 . Los mentores son brújulas vivientes . Acude a ellos para recibir consejo y cincela la ética de la personalidad , tan útil en la vida y los negocios .
3 . Estos tiempos nos exigen adaptarnos a la era pospandemia ; nos exigen resiliencia evolutiva , esa que llevará a los mejores a dar un salto cuántico .
4 . Los Supersónicos llegaron ya . El trabajo en casa , la educación en línea y la vida en versión digital se deben asumir con pasión . Adáptate con rapidez .
5 . La observación consciente y la escucha activa son la materia prima de las relaciones públicas y la generación de negocios . Úsalas cotidianamente para que el eslogan de tu negocio sea tu nombre , distintivo de excelencia y empatía .
¡ Protegemos sueños !