8
Ciudad de México / Noviembre 15 , 2020 .
# Opinión
Gracias a sus capacidades de mago , Merlín solía partir desde el final hacia el principio . Su clarividencia le permitía entonces anticiparse a todo aquello que pudiera frenar la creación que había imaginado .
Brian Tracy convoca en sus distintos libros a que procedamos de la misma manera para establecernos propósitos y metas más elevados . Llama a preguntarnos qué debimos haber hecho para conquistar eso que deseamos .
En el mismo tenor se pronunció Deepak Chopra en su obra titulada El sendero del mago . Claro que Chopra define primero que un mago no es sencillamente alguien que hace magia , sino alguien capaz de transformar .
Todo esto viene a colación debido a que a estas alturas del año el mundo de la fijación de objetivos , metas y propósitos está lleno de ilusionistas , prestidigitadores y magos empeñados en ayudarnos en esas tareas .
No es raro que en el proceso de crear metas
Elegir un apoyo para fijarse metas y trazar los planes para lograrlas exige cierta dosis de cordura
con Genuario Rojas
Metas 2021 : inocencia y magia y planes uno se encuentre con taumaturgos que mediante el ilusionismo hagan gala de ciertos “ poderes mágicos ” que los ayudan a entretener y sorprender al público al cual buscan servir .
En lo particular , me gusta lo que aporta Deepak Chopra a este tema cuando afirma que un mago de verdad puede convertir el temor en alegría o la frustración en realización , llevándonos desde nuestras limitaciones hasta lo ilimitado .
Ahora que muchos se encuentran afinando sus metas para el ejercicio 2021 , quizá valdría la pena atender a lo que Chopra dice en su obra ya mencionada : “ Es necesario traer la voz del mago a la vida cotidiana ”
El argumento del que fue escritor y conferencista es que “ hay un mago dentro de cada uno de nosotros ”. Y , de manera más específica , “ un mago que lo ve y sabe todo ”.
¿ Qué tanto recurrimos a esa profundidad para ejecutar el proceso de establecer metas y trazar planes ? No parece que el asunto sea cosa de caer en simples ocurrencias o en la práctica de la adivinación sin sentido .
Si atendemos a lo anterior , es claro que elegir un apoyo para fijarse metas y trazar los planes para lograrlas exige cierta dosis de cordura . La razón no es menor : estamos eligiendo a quien nos acompañará en un recorrido .
Y un ciego no puede conducir a otro ciego , según reza la máxima . ¿ Tienes claro quién es o será ese mago o ese gurú que estará a tu lado para ayudarte incluso a corregir el ritmo y el rumbo cuando sea preciso hacerlo ?
Un salto que no es mágico
Deepak Chopra comparte en El sendero del mago primeramente precisiones relacionadas con este hacedor de ilusiones . Agrega 20 lecciones que ayudan a entender muchos otros conceptos y que se pueden aplicar en la vida . Finaliza con siete puntos que hablan de la transformación en mago , en gurú .
Y no , no es que los siete puntos no estén presentes en las personas , sino que están , pero van desarrollándose . Cada uno a su tiempo . La comprensión de esas fases es lo que facilita finalmente aplicar la magia a la vida cotidiana .
Síntesis de los siete puntos
Todos nacemos en un estado de inocencia . Sin noción del pasado o del futuro . Se trata de una pureza que dura poco . Antes de que se sientan las primeras punzadas de la ira , el temor , la desconfianza , la duda , uno es curioso , mantiene la capacidad de sorprenderse , está seguro de que es deseado .
Este paso anuncia la entrada en escena del ego . Marca el principio de los contrarios . Hay un yo , pero también un tú . Surge el temor al abandono , la necesidad de aprobación y de posesión , aflora la angustia ante la separación , la preocupación por uno mismo , incluso la autocompasión .
El escenario del punto 2 provoca que uno salga al mundo a realizar cosas . Nos inclinamos por tomar . Aunque al principio había un deseo de ser protegido , ahora protestamos contra aquellos que sentimos que no nos dejan ser libres . Se tiende a ser controlador e implacable .
Jamás se colma ese apetito . La vida es competir . El ego manda .
Pero luego la persona descubre que la felicidad no solo está en tomar , sino también en dar . El ego ya no teme que los “ enemigos ” lo despojen . Ya no priva el protegerse contra la pérdida de dinero y posesiones . O del prestigio acumulado . Sabe de la riqueza de estar dispuesto a recibir , pero también a dar .
Luego , ya que durante mucho tiempo el ego ha hecho lo que ha querido , las preocupaciones tradicionales y conocidas se dejan de lado . Surge el sentimiento de que el mundo material no es quizá el sitio donde se puedan realizar los deseos . Se apunta hacia escapar de los límites impuestos por el tiempo y el espacio .
Y surge entonces , mientras la persona ha estado buscando algo más , el vidente . Ya no existe siquiera la necesidad de dar o de tomar o de destruir . Emana una intuición agudizada . Ya no tiene que decidir o escoger . Fluye y permite que los demás sean como son . No pone obstáculos a nada .
Viene , finalmente , el nivel del mago . Chopra lo apunta de manera categórica : “ Ustedes , los mortales , tienen una sed constante de milagros , pero yo les digo que el milagro más grande son ustedes ”. Se vuelve a la inocencia , pero ahora con sabiduría . Hay conciencia de que la mente y el cuerpo son habitaciones en las que uno vive , pero no todo el tiempo .
¿ En qué nivel está el gurú que has elegido para acompañarte durante 2021 ? ¿ Pueden explorarse otras opciones ? ¿ Por qué no ?
PROPORCIONANDO SOLUCIONES A LA MEDIDA
Administración de gastos médicos para el sector asegurador
SOMOS ESPECIALISTAS EN CONTENCIÓN DE COSTOS