20
Ciudad de México / Diciembre 15 , 2020 .
LOS NÚMEROS CUENTAN
Antonio Contreras gar2001 @ hotmail . com
Cargando al mundo
Seguros Atlas envió a su fuerza de ventas una circular para informar sobre
la actualización de condiciones económicas de los productos de Gastos Médicos Mayores .
En la circular se informa de un incremento de 18 por ciento para los menores de 65 años y de 24 por ciento para los mayores de esa edad ; incrementos promedio , por supuesto .
El aumento de tarifa , explica Seguros Atlas , es ocasionado por “ el incremento en el costo de insumos médicos y el uso cada vez más frecuente de tratamientos desarrollados con nuevas tecnologías ”. En otras palabras , “ Queremos cubrir esta nueva necesidad que atañe a unos asegurados que seguramente nos dejarán si el incremento de tarifas continúa ”.
La circular menciona que el incremento de precio es a “ nivel Sector ”. No hay para dónde correr . “ Si necesitas un seguro de Gastos Médicos , en un país donde la atención médica del IMSS es difícil de obtener y tiene una calidad baja debido a la falta de recursos y la saturación de la capacidad disponible , sigue contratando con nosotros . Somos igual de caros que todas las demás compañías que ofrecen el producto en el mercado mexicano ”, parecen decir .
Seguros Atlas comunica también en la circular que la tarifa permanecerá sin cambio durante todo un año . Lo malo es que el desdichado que renueve su póliza seguramente enfrentará un nuevo incremento dentro de ese plazo de 12 meses . ¿ Es difícil cubrir la prima para una familia típica ?
Una familia compuesta por hombre de 36 años , mujer de 32 , hijo de 8 e hija de 4 pagará una prima de entre 85,000 y 98,000 al año , o de entre 7,000 y 8,000 pesos al mes , nos cuentan los números .
¿ Cuántas familias pueden pagar las primas de un seguro de Gastos Médicos Mayores ?
Si en México solo una familia de 14 pertenece al segmento A / B , con ingresos superiores a 85,000 pesos al mes , seguramente la mayoría de los asegurados enfrentará la disyuntiva entre continuar disfrutando del respaldo de una póliza , nuevas tecnologías incluidas , o atender otras necesidades , igual de apremiantes o más . Si la familia , consciente de la necesidad de contar con un respaldo económico en caso de accidente o enfermedad , decide sacrificar nuevamente vacaciones o un nuevo auto , seguramente en 12 meses estará frente a una decisión cada vez más difícil , tomando en cuenta el incremento en las primas que habrá de pagarse , superior sin duda al aumento de sus ingresos .
Al aumentar la edad de los asegurados , también lo hará la prima , como consecuencia de la mayor frecuencia de enfermedades . El ingreso familiar también aumentará , en la mayoría de los casos , gracias a la evolución ascendente de una carrera laboral exitosa . Claro , hasta llegar a una edad en la que el ingreso disminuirá radicalmente .
Aun sin la necesidad de mantener a los hijos , quienes habrán volado hacia la independencia , las primas de los mayores de 65 , con un incremento de 24 por ciento por el uso cada vez más frecuente de tecnologías caras para atender como se merece a los adultos mayores . El precio de la póliza desanimará al cliente o a los familiares dispuestos a pagar la elevada prima . Tal vez no el primer año , pero es un evento que tarde o temprano se presentará como una dolorosa disyuntiva : “¿ Aseguramos a papá o a mamá ? Él tiene alzheimer , y ella un corazón débil ”.
En la misma circular se anuncia como un beneficio para los asegurados el incremento de los tabuladores , es decir , los honorarios que se paga a los doctores , en un 4.5 por ciento , lo cual es razonable considerando que la remuneración de los profesionales que realizan tratamientos y ejecutan cirugías debe ser actualizada por el efecto de la inflación . Si la prima aumenta 18 por ciento para los menores de 65 y 24 por ciento para los mayores de esa edad , ¿ en cuánto ha aumentado el costo de la otra mitad de los gastos , es decir , los que no son honorarios médicos ?
Los números cuentan : si el aumento es de 24 por ciento a la tarifa , la mitad de ese incremento se explica por la decisión de Seguros Atlas de aumentar los honorarios médicos 4.5 por ciento , lo cual implica necesariamente un aumento de la otra mitad , es decir , hospital , servicio de equipo médico y otros gastos asociados al tratamiento de los padecimientos previstos en el tabulador , en 43.5 por ciento .
Aun cuando la proporción entre honorarios médicos y el resto de los gastos asociados a la prestación del servicio requerido en caso de accidente o enfermedad no sea 50 / 50 , el incremento de la proporción que no puede aumentar en la proporción que lo hace la inflación está fuera de toda proporción . ¿ Por qué ? Por una cuestión elemental : de seguir los
# Opinión # Seguros
aumentos cada año , en apenas tres años las primas de los adultos mayores casi se duplicarán .
Para explicar la decisión de las aseguradoras que ofrecen el producto de Gastos Médicos Mayores en el mercado mexicano , podemos pensar en algunas hipótesis .
Con un enfoque en la rentabilidad , es obvia para las aseguradoras la necesidad de cubrir sus costos . Si los doctores cobran más por la inflación , al igual que afanadoras , anestesistas , enfermeras , cocineros y personal administrativo , las primas tienen que incrementarse 4.5 por ciento . Necesario , sin duda . Pero aumentar la tarifa 24 por ciento , soportado por la explicación de mayores costos y gastos inherentes al servicio hospitalario , por conceptos como equipo , materiales , hospitalización , medicinas y otros , condena al producto a la extinción en algunos años .
Si los cuatro hijos de don Simón y doña Juana hacen su “ vaquita ” anual , semestral o trimestral para pagar el seguro de los viejos , imaginen lo que pasará dentro de tres años , cuando la edad de los veteranos lleve la prima a más del doble . Empezarán , sin duda , las deserciones . Primero Simón júnior , el mayor de los cuatro , dirá a sus hermanos que él sólo puede aportar la misma contribución de hace dos años : su hija acaba de entrar a la Universidad La Salle a estudiar medicina , pues no la admitieron en la UNAM . Laura , la menor , desaparece . Se la tragó la tierra y no da señales , esperando que sus hermanos afronten el trago sin contar con ella . Sus ingresos siempre han sido irregulares , y ese viaje de estudios a Alemania no puede esperar . Quedan dos valientes .
Raúl plantea a su hermana Silvia la dificultad de justificar un gasto mayor . Shantal , su esposa , se niega en redondo a asumir la responsabilidad de mantener el seguro , y ya exigió a Raúl el mismo tratamiento para sus padres . Raúl se defiende y aduce la riqueza de Enrique , su cuñado , quien , enriquecido en pocos años gracias a su andar en la política de altos vuelos , ha amasado una considerable fortuna . Cubrir el seguro de Gastos Médicos de sus suegros será para Enrique , intenta avanzar Raúl , como quitar un pelo a un gato . Shantal dice que no ; que es una cuestión de principios , como argumento para condenar a su esposo a lo imposible .
El caso familiar , típico de nuestra sociedad , plantea a cualquier aseguradora la alternativa entre la espada y la pared : o encuentra la manera de satisfacer la necesidad de más familias identificando el precio que diferentes segmentos pueden pagar y ajustando los costos a ese parámetro o será sustituida como proveedor de un respaldo económico en caso de accidente o enfermedad .