El Arbitraje | Page 4

PREPARACIÓN FÍSICA

2

¿Te has preguntado alguna vez qué hace un árbitro de fútbol durante la semana? o ¿Qué tipo de pruebas se deben superar para poder dirigir un encuentro de fútbol?

El árbitro de fútbol puede ser considerado a efectos prácticos un atleta más, como cualquier jugador, ya que dedica mucho tiempo a preparar su cuerpo para soportar grandes esfuerzos durante cortos periodos de tiempo (ejercicio anaeróbico).

Un contragolpe o un partido de ida y vuelta, como coloquialmente se le denomina en televisión, es un estilo de juego que requiere mucho esfuerzo por parte de los jugadores y también del trío arbitral, pues la ventaja de un defensa central, por ejemplo, es que cuando su equipo está atacando puede estar parado y atento, pero a la vez descansando. Esto es algo que un árbitro nunca puede hacer, no se puede permitir el lujo de detenerse ni un segundo ya que, si se despista un segundo, puede ocurrir la jugada que marque un punto de inflexión en el partido, para bien o para mal.

Para que el desempeño de la labor arbitral se realice de la manera más eficaz posible, es necesario un trabajo previo al partido; durante la semana el ejercicio físico es un básico del día a día. Un entrenamiento típico durante una semana debe respetar siempre la regla 3-1-2-1 donde sólo se pueden llevar a cabo tres días seguidos de ejercicio, un día de descanso y nuevamente dos días de ejercicio. A pesar de lo que la gente puede creer, el descanso entre entrenamientos es más importante incluso que hacer ejercicio todos los días, pues el cuerpo puede sufrir una sobrecarga y necesita reposar, por eso es recomendable seguir el siguiente refrán “El descanso entrena, el entreno cansa”.

Una semana de entrenamiento no estará bien realizada si en ella no se llevan a cabo los siguientes ejercicios cada día:

- Estiramientos.

- Calentamiento.

- Ejercicios de técnica de carrera.

- Entrenamiento/Calidad.

- Descanso/Vuelta a la calma.

- Abdominales, flexiones,…