El Arbitraje | Page 10

ÁRBITRO EN LA CUNA

Con un peso de 9,3 kilos, una altura de 64 centímetros, un número 16 de pie y ocho meses de edad, Alonso Martínez de Salinas es el árbitro de fútbol más joven del mundo. Alonso nació en Vitoria (España) y con unos meses de vida, su padre Ángel Martínez (un silbato veterano), decidió inscribirlo en el Comité Técnico de Árbitros de la Federación Riojana. Claro, aún siendo bebé, el novel silbato tiene las cosas claras y esperará un tiempo prudencial para realizar su debut.

LAS SANCIONES MÁS LARGAS

Las sanciones en el mundo del fútbol pueden rozar la perpetuidad y así ha quedado claro en Irlanda. Un futbolista aficionado fue suspendido por 30 años por haber dado un cabezazo a un árbitro durante un partido en Belfast. Victor Sproule, de 32 años, atacó al árbitro Jim Edwards después de que éste último decidió acabar prematuramente un partido marcado por la violencia. En el mismo encuentro, otro jugador fue sancionado por cinco años luego haber lanzado insultos racistas al colegiado escocés Edwards.

PRIMER ÁRBITRO DE LA HISTORIA EN EL PRIMER MUNDIAL CELEBRADO

En 1930 se jugó el primer Mundial de futbol en Uruguay, la final fue celebrada en el estadio Centenario en la capital del país, Montevideo, se enfrentaban los charrúas en contra Argentina; el colegial que se encargó de ese cotejo fue el belga, John Langenus. Los argentinos perdieron 4-2. El uruguayo Domingo Lombardi, fue el primer árbitro en impartir las reglas en el primer Mundial durante el partido de Francia-México.

CURIOSIDADES

Datos cogidos de mundosilbato.es y futbolsapiens.com