Los ecosistemas
Un ecosistema es un sistema que comprende a todos los organismos que viven en un lugar, las relaciones entre ellos, las características físicas de luz, calor y humedad, viento, ondas y reaccionesquímicas que los afectan, así como la historia de ese lugar geográfico donde habitan.
La principal fuente de energía de los ecosistemas proviene de organismos fotosintéticos (plantas, algas y fitoplancton), con la fotosíntesis se inicia la circulación de energía y materia a través de los ecosistemas, por ejemplo: las aves que se alimentan de semillas comen el almidón depositado en las plantas, las terminas devoran su tela celulosa, los áfidos chupan su savia azucarada, y los mamíferos de alimentan de sus hojas, ramas tiernas o raíces. Los nutrientes almacenados en los cuerpos de plantas y animales son aprovechados después e incluso antes de la muerte por un ejército de hongos.
Los depredadores persiguen a sus presas herbívoras. Pero todos ellos dependen de la luz del sol, del agua del subsuelo, el mar y los gases de aire capturados por las plantas.
Los ecosistemas acuáticos continentales y costeros, es decir los ríos, lagos, humedales, y aguas de transición y costeras, son elementos fundamentales de nuestro territorio. Durante milenios han provisto múltiples servicios esenciales para el hombre: agua para la vida, para el recreo y para los usos económicos, protección frente a inundaciones y sequías, regulación de la formación y fertilidad del suelo, articulación de paisajes e identidades, medio de recreo y disfrute, fuente de inspiración cultural y religiosa. Los ecosistemas acuáticos y ecosistemas terrestres asociados proveen además el hábitat esencial para multitud de especies animales y vegetales. Utilizando la cita de Unamuno con la que uno de los autores de este área introduce su temática: "El agua es, en efecto, la conciencia del paisaje".
Los ecosistemas acuáticos continentales y costeros, es decir los ríos, lagos, humedales, y aguas de transición y costeras, son elementos fundamentales del teritorio en el que se encuentran.