Características del recurso hídrico:
La mayor parte del agua de la Tierra es el agua salada de los océanos, solo una pequeña fracción es agua dulce de fácil acceso, que es lo que necesitamos los humanos.
El agua que se encuentra en la superficie de la tierra circula rápidamente, pero mucha del agua del planeta se encuentra en el hielo, los océanos y los depósitos subterráneos, y esta circula lentamente.
El ciclo del agua es complejo. Involucra cambios en el estado físico del agua así como el movimiento de la misma a través de los ecosistemas y entre ellos.
El agua subterránea se encuentra entre las partículas del suelo y en las grietas de las rocas. Los mantos acuíferos son depósitos de agua subterránea que a menudo se aprovechan por medio de pozos.
Densidad (ρ): Es la cantidad de masa presente por unidad de volumen. La densidad del agua a 4º C es 1g / mL.
Durante el proceso de enfriamiento del agua desde los 100 ºC, se produce una contracción de volumen (aumenta la densidad) hasta llegar a la temperatura de 3,98 ºC (casi 4 ºC) en que alcanza su máxima contracción (máxima densidad), ya que al continuar enfriando, vuelve a dilatar su volumen (disminuye su densidad) hasta que se solidifica. El paso de agua líquida al hielo (a 0 ºC) va acompañado de un aumento considerable de volumen, disminuyendo significativamente su densidad.
ρ = m / V (kg/m3)
Presión de vapor (pv): Es la presión que ejercen las moléculas en estado vapor que han sido proyectadas fuera de la masa del líquido a través de una superficie libre debido a que presentan una elevada energía cinética adquirida en el choque con otras moléculas. Se mide en unidades de presión (N/m2).
Adhesión: Si miras una telaraña después de la lluvia, observarás que las gotas de agua que sostienen la red. ¿Sabes por qué? El agua cuenta con la propiedad de atraerse con otras superficies y distancias como adhesión.
Puntos más importantes