PRIMERA PARTE : LA AUTORIDAD Y LA SUMISIÓN
cuanto tú , oh Yahweh de los Ejércitos , Elohim de Yisrael , le has revelado a tu servidor que tú le edificarás una casa a él , tu servidor se ha atrevido a dirigirte esta oración . Y ahora , oh Adonay Yahweh , tú eres ha ' Elohim y tus palabras seguramente resultarán verdaderas , y tú le has hecho esa generosa promesa a tu servidor . Por lo tanto , ten a bien bendecir la casa de tu servidor , a fin de que permanezca delante de ti para siempre ; porque tú has hablado , oh Adonay Yahweh . Que la casa de tu servidor sea bendita para siempre por tu bendición ". Shemuel Bet 7:18-29
Antes de que David fuera rey , era un guerrero , y nadie podía prevalecer frente a él . Ahora que era rey y que su nación había llegado a ser fuerte , él era lo suficientemente humilde para sentarse en el suelo frente al arca . He ahí una persona que se mantuvo humilde . El podía orar con mucha sencillez . Este es un cuadro de lo que es la autoridad delegada .
Mical , quien había nacido en el palacio , se preocupaba por la pompa y la majestad , igual que su padre . Ella no se daba cuenta de la diferencia entre ser un enviado del Adón y entrar en Su presencia . Cuando el hombre es enviado por el Adón , tiene cierto grado de autoridad al hablar o actuar de parte de Elohim , pero cuando entra en la presencia del Adón , debe postrarse ante los pies del Adón y tener presente su propia condición . David era un rey escogido por el Adón ; a él se le había dado la autoridad de Elohim . Aparte de Saúl , fue el primer rey que Elohim escogió . Mashiaj no sólo es descendiente de Avraham , sino también de David . El último hombre cuyo nombre se menciona en toda las Escrituras es el nombre de David ( Hitgalut 22:16 ). Pero lo asombroso es que a pesar de que él era un rey , no estaba consciente de su posición en la forma en que siempre estuvieron los que lo siguieron . El sabía que no era nada a los ojos del Adón . Si una persona está siempre consciente de su autoridad , no es apta para ser autoridad , ya que para ser autoridad debe conocerse a sí misma . Si una persona es una autoridad , deja de estar consciente de su autoridad . La autoridad delegada por Elohim debe tener la ignorancia bienaventurada de ser una autoridad sin estar consciente de ella .
4 . No Necesita Defender Su Propia Autoridad
En Shemuel Bet 15 se narra la rebelión de Avshalom . Esta fue una rebelión doble . Por un lado , fue la rebelión de un hijo contra su padre , y por otro , fue la rebelión del pueblo contra su rey . Esta fue la rebelión más grande que afrontó David . Su hijo fue el caudillo de esta rebelión . En aquel tiempo , muchas personas estaban siguiendo a Avshalom ; así que David tuvo que huir de la capital . Aunque necesitaba seguidores , cuando Itaí el guetita quiso seguirlo , David pudo decirle :
Y el rey le dijo a Itaí el guetita : "¿ Para qué vienes tú también con nosotros ? Vuelve y quédate con el ( nuevo ) rey , porque que tú eres un extranjero y también un exiliado de tu país ". Shemuel Bet 15:19
David era humilde en verdad y su ruaj era muy sensible . Él no dijo : " Yo soy el rey , y todos ustedes deben seguirme a mí ". Él estaba en medio de una tribulación , pero no pidió que lo siguieran . No es fácil conocer a una persona cuando vive en el palacio , pero cuando está en medio de las tribulaciones , se manifiesta su verdadera personalidad . Aquí David no se apresuró ni fue descuidado . El siguió siendo humilde y sumiso .
Después de atravesar el torrente de Cedrón y estando a punto de dirigirse al desierto , Tsadoq , el sumo sacerdote con todos los sacerdotes y levitas , quisieron ir con él y llevaron consigo el arca . Si el arca hubiera salido de la ciudad , muchos yisraelitas hubieron seguido el arca . La actitud de Tsadoq y de los levitas era correcta , ya que cuando surge la rebelión , ellos deben retirar el arca de en medio . Ellos estaban siguiendo al rey ungido , y Avshalom no lo era . Pero aun en ese caso , David dijo :
Pero el rey le dijo a Tsadoq : " Lleva el Arca de ha ' Elohim de vuelta a la ciudad . Si hallo favor con Yahweh , él me hará volver y me permitirá ver el Arca y su morada . Y si dice : " No me agradas ", estoy listo ; que haga conmigo lo que le plazca ". Shemuel Bet 15:25-26
David pensó que si el arca salía de Yahrushalayim , muchos yisraelitas se confundirían . Él había ascendido mucho y no permitiría que el arca fuera con él ; estaba dispuesto a someterse a la disciplina de Elohim . Tuvo la misma actitud que Moshe , quien también fue humilde y se sometió bajo la mano de Yahweh . Ambos ascendieron a una altura que estaba por encima de sus opositores . David dijo que si él hallaba gracia a los ojos del Adón , Él lo haría volver nuevamente y vería el arca y su tabernáculo . Así que si no hallaba gracia a los ojos de Elohim , todo sería inútil aunque se llevara consigo el arca . Por lo tanto , exhortó a Tsadoq el sumo sacerdote y a los levitas a que llevaran de regreso el arca a Yahrushalayim . Él permaneció humilde ante el Adón , tal como lo hizo Moshe .
En el pasuk 27 David le dijo a Tsadoq que como él era sacerdote y vidente , debía dirigir a los sacerdotes y llevarlos de regreso junto con el arca . Con aquellas palabras la compañía se volvió . Cuando leemos este pasaje , debemos detectar el ruaj de David . Su ruaj estaba diciendo : "¿ Por qué he de pelear ? Si permanezco como rey o
91