PRIMERA PARTE : LA AUTORIDAD Y LA SUMISIÓN
palabras directamente . Esto nos muestra que ellos nunca habían escuchado la palabra de Elohim y que no sabían lo que era oír a Elohim mismo . Aquel día Elohim les habló por primera vez , pero las palabras que El expresó fueron palabras de reproche y no de revelación . Tales palabras no manifestaron la gloria de Elohim , sino que trajeron juicio sobre las acciones de ellos . Una persona que habla demasiado no puede escuchar la palabra de Elohim ; sólo una persona mansa puede escuchar Sus palabras . Moshe era manso , y no hablaba mucho . Él podía seguir cualquier dirección que Elohim le indicara ; podía ir hacia adelante o hacia atrás . Pero Aharón y Miriam eran obstinados .
Después de esto , dijo Elohim :
Y él les dijo : Escuchen ahora mis palabras . Cuando haya entre ustedes profeta de Yahweh , le apareceré en visión , en sueños hablaré con él . Bamidbar 12:6
Aquí Yahweh estaba explicando cómo Él se comunicaría con Sus profetas . Él iba a hablar con ellos por medio de visiones o sueños . Esto demuestra que AÚN NO HABÍA HABIDO PROFETA , es decir que Él no había hablado por medio de ellos ( y de hecho , no tenemos registro alguno ). Pero a Moshe , Elohim le hablaba cara a cara :
"¡ No así con mi servidor Mosheh ; él tiene la confianza de toda mi casa . Con él hablo cara a cara , claramente y sin enigmas , y él contempla la apariencia de Yahweh . ¿ Cómo pues no tuvieron reparos en hablar contra mi servidor Mosheh ?". Bamidbar 12:7-8
De esta manera ELOHIM VINDICÓ A MOSHE . Él dejó en claro que con los profetas hablaría de manera indirecta , pero que hablaba a Moshe por medio de revelación y de luz , las cuales eran muy claras y directas . Moshe no se defendió y permitió que Elohim lo vindicara . Toda persona que es enviada en nombre del Adón a hablar a los hijos de Elohim , posee algún grado de autoridad . Así que espero que no tratemos de vindicarnos . Sólo a Moshe se le concedió recibir la revelación , pero no fue ese el caso con Aharón ni con Miriam . El que hablaba con Elohim cara a cara era la autoridad delegada , y esa delegación la decide Yahweh mismo , no los hombres . Por lo tanto , Elohim establece Su autoridad de acuerdo con Su elección ; este asunto le pertenece a Elohim , y el hombre no puede intervenir . Tampoco se puede anular una autoridad por medio de la murmuración . Sólo Elohim puede establecer a Moshe como autoridad y sólo Elohim puede quitarle la autoridad ; por lo tanto , el asunto de que una persona sea una autoridad delegada o no lo sea pertenece a Elohim , y el hombre no puede cuestionarlo . El hombre no pudo anular la autoridad que tenía Moshe por medio de sus murmuraciones ya que el valor del hombre delante de Elohim no se basa en la evaluación que otros tengan de él ni en su propia evaluación . El valor de un hombre delante del Adón se basa en la revelación . La revelación es la medida de la evaluación de Elohim . Él establece una autoridad basado en la revelación que la persona tiene de Él , y la evalúa según esa revelación ha sido recibida , masticada , y digerida . Cuando el Adón desecha a una persona , ésta pierde toda revelación , y Elohim no le hablará más . Elohim dijo que Moshe era Su siervo y que hablaba con él cara a cara . Si Elohim nos concede revelación , todo estará bien ; de lo contrario , nada funcionará . Puesto que Aharón y Miriam se quejaron , parecía que Elohim les preguntase : "¿ Cuánta revelación tienen ustedes ? Toda mi revelación la tiene Moshe . No crean que porque han visto mis actos poderosos me han escuchado , ni han recibido revelación directa . Yo no he hablado con ustedes ".
A fin de ser una autoridad , debemos examinar lo que somos delante de Elohim . Cuando nos disponemos para la obra , debemos ver que la prueba no es evaluada por Aharón ni por Miriam sino por Elohim . Si Elohim nos concede revelación , nos habla claramente acerca de Él , y tenemos una comunión cara a cara con Él , nadie nos podrá derrocar . Para eso debemos tener dedicación a Él y paciencia . Yahoshúa pasó cuarenta años a los pies de Moshe , pero finalmente recibió la honra de ser su sucesor , tipo de Mashíaj . Pero si no tenemos un camino claro delante de nosotros , y los cielos no están abiertos a nosotros , todo será en vano , aunque todas las puertas en la tierra estén abiertas para nosotros . Si el cielo se abre delante de nosotros , tendremos el respaldo de Elohim ; tendremos la prueba de que somos Sus hijos . Cuando el Adón fue bautizado , los cielos se abrieron ( MattiYah 3:16 ). Recordemos que el bautismo representa la muerte ; así que , cuando él Adón fue clavado en el madero , entró en la muerte y fue sepultado . Por lo tanto , podemos decir que cuando las tinieblas son densas , cuando el dolor es muy grande y cuando todas las puertas se cierran , los cielos se abren . La revelación es la base de la autoridad ; por lo cual debemos aprender a no defendernos ni vindicarnos . No debemos ser como Aharón ni como Miriam , que reclamaban autoridad , porque esto pondrá en evidencia el hecho de que uno está en la carne y en tinieblas . Además mostrará que uno no vio nada en el monte .
En Bamidbar 12:7 , Elohim dice : " Mi siervo Moshe , que es fiel en toda mi casa ". Este pasuk es citado en el B ' rit Hadashá , en el libro de Ivrim , donde se nos muestra a Moshe , como un tipo de Mashiaj , el Hijo de Elohim , quien fue fiel en toda la casa de Elohim .
Él fue fiel al que lo designó , como también lo fue Moshe en toda la casa de Elohim . Ivrim 3:2
76