PRIMERA PARTE : LA AUTORIDAD Y LA SUMISIÓN quien quiera ; pero endurece a quien quiera . Romaniyim 9:16-18
Elohim dice que " al que quiere endurecer , endurece " ( pasuk 18 ). Endurecer no significa hacer pecar . SIGNIFICA ENTREGARLOS A SÍ MISMOS , como dice :
Por esa razón , Elohim los dejó a merced de pasiones vergonzosas ; pues sus mujeres cambiaron las relaciones naturales por relaciones antinaturales . Romaniyim 1:26
En este momento Shaúl anticipa los razonamientos que algunos formularán , como "¿ por qué todavía inculpa ? porque ¿ quién resiste a Su voluntad ?". ( 9:19 ). Estos interrogantes son válidos a los ojos de la carne , y muchos estarán de acuerdo con ellos . Pero aunque sabía que eran bastante lógicos , Shaúl responde :
Entonces me dirás : "¿ Y por qué le echa la culpa a alguien , si uno no puede resistirse a su voluntad ?". ¡ Hombre , antes que nada !: ¿ Quién eres tú para cuestionar a Elohim ? ¿ Le dirá la vasija formada al que la formó : "¿ Por qué me hiciste así ?"? Romaniyim 9:19-20
Él no preguntó qué clase de palabras eran ésas ; sino qué clase de persona se atrevería a hablar contra Elohim . Cuando Elohim ejerce Su autoridad , no tiene que consultarnos porque no necesita nuestro consentimiento . Lo único que Él pide es nuestra sumisión . Tan pronto digamos : " Esto es lo que Elohim hizo ", todo estará bien .
El hombre continuamente busca razones lógicas , pero ... ¿ nos conviene buscar la racionalización de todo ? Examinemos si nuestra salvación tuvo una base lógica o no . No existe ninguna razón válida por la cual hayamos sido salvos . No lo quisimos ni tampoco lo buscamos ; sin embargo , fuimos salvos . Esto es lo más ilógico que a uno se le pueda ocurrir . PERO ELOHIM TENDRÁ MISERICORDIA DE QUIEN EL TENGA MISERICORDIA , Y SE COMPADECERÁ DE QUIEN EL SE COMPADEZCA . Independientemente de la opinión del barro , el alfarero puede hacer vasos de honra y vasos de deshonra . Esto es un asunto de autoridad y no de raciocinio . El problema básico del hombre hoy es que él todavía se basa en el principio del conocimiento del bien y del mal , el principio del razonamiento . Si las Escrituras le dieran una razón lógica a todo , nosotros tendríamos justificación para argumentar . Pero en Romaniyim 9 , Elohim abre una ventana desde los cielos para brillar sobre nosotros . Él no discute con nosotros ; sólo pregunta : "¿ Quién eres tú para argumentar conmigo ?".
La Visión De La Gloria De Elohim Nos Libra De Los Razonamientos
Al hombre no le es fácil librarse de sus propias palabras malignas , pero sí de sus argumentos . Cuando yo era joven , me molestaba la manera " irrazonable " en la que Elohim actúa . Más tarde , cuando tuve un encuentro con la autoridad de Elohim por primera vez , comencé a ver quién era yo . Yo soy creación Suya . Mis palabras más razonables son necedades delante de Él . El Elohim que habita muy por encima de todos , es inalcanzable en Su gloria . Si viéramos una millonésima parte de su gloria , nos inclinaríamos , cerraríamos la boca , y todos nuestros razonamientos se disiparían . Sólo los que viven lejos de Él pueden ser orgullosos , y sólo aquellos que viven en tinieblas pueden ser fértiles en múltiples razonamientos . En todo el mundo nadie puede ver ninguna luz por su propio esfuerzo . Solamente cuando Elohim nos concede una pequeña luz y nos revela algo de Su gloria , caemos en tierra , tal como el apóstol Yahanan ( Hitgalut 1:16-17 ).
Que Elohim tenga misericordia de nosotros para que veamos cuán indignos y pequeños somos . ¿ Cómo nos atreveremos a altercar con Él ? Cuando la reina de Sabah visitó a Shlomó y él le reveló un poco de su gloria , no quedó espíritu en ella . Pero en nosotros hay uno que es mayor que Shlomó . ¿ Habrá algún razonamiento al cual no podamos renunciar ? Adam pecó porque comió del fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal . Pero si Elohim nos revela tan sólo un poco de Su gloria , veremos que no somos más que un perro muerto y polvo de la tierra . Todos nuestros razonamientos se desvanecerán delante de Su gloria . Cuanto más vive una persona delante de Su gloria , menos argumenta . Y cuando uno ve a una persona argumentadora , notará que ella no ha visto la gloria de Elohim .
Durante estos años he descubierto que Elohim nunca obra de acuerdo a nuestros razonamientos . Aunque yo no entienda lo que Él hace , tendré que adorarlo porque soy Su sierva . Si yo entendiera y comprendiera todo lo que Él hace , debería ser yo la que esté sentada en el trono . Pero cuando descubra que Él está muy por encima de mí , que El es el único y supremo y que debo postrarme en tierra , todos mis razonamientos desaparecerán . De ahí en adelante , la autoridad tendrá la preeminencia y no mis razonamientos , ni lo que esté correcto ni lo que esté equivocado a mis ojos . Los que conocen a Elohim , se conocerán a sí mismos y , una vez que se conozcan a sí mismos , todos sus argumentos desaparecerán .
Uno llega a conocer a Elohim por medio de la sumisión . Todo aquel que vive centrado en sus argumentos desconoce a Elohim . Los que voluntariamente se someten a la autoridad , pueden verdaderamente conocer a 53