EK01-NECM - La Novia y la Edificación para el Cuer | Page 46

muestra que la Novia es un combatiente , un guerrero ( pasukim 10-18 ). Por consiguiente , Efesiyim contiene cuatro expresiones diferentes en cuanto a la Novia : el Cuerpo , el Tabernáculo , la esposa y el guerrero .
También se nos habla del Cuerpo en Romaniyim y en Qorintiyim Alef . El Tabernáculo , el edificio , se puede ver también en Qorintiyim Alef 3 y en Kefá Alef 2 . Con respecto a la Novia , Hitgalut 12:1 habla de " una mujer vestida del sol , con la luna debajo de sus pies , y sobre su cabeza una corona de doce estrellas ". Esta mujer simboliza la totalidad del pueblo de Elohim sobre la tierra , incluyendo a la Novia en la era del B ' rit Hadashá . Luego en el capítulo 21 , que trata sobre la Nueva Yahrushalayim , vemos la esposa del Cordero . Por consiguiente , en Hitgalut la Novia es tanto la esposa del Cordero como la ciudad . Así pues , vemos cinco elementos relacionados con la Novia : el Cuerpo , el Tabernáculo , la esposa , el guerrero y la ciudad . Aunque estos cinco elementos son diferentes , todos ellos tienen una característica en común .
El Cuerpo
Sabemos que la función del cuerpo es expresar la cabeza . La cabeza se expresa por medio del cuerpo , y también vive y se mueve por medio del cuerpo . Si no tuviéramos un cuerpo , no podríamos expresarnos a nosotros mismos ni vivir ni movernos . Mashiaj , la Cabeza , puede expresarse a Sí mismo , vivir y hacer lo que desea en el universo únicamente por medio de la Novia como el Cuerpo . Por lo tanto , debemos recordar tres cosas cuando hablemos acerca del Cuerpo : el Cuerpo hace posible que la Cabeza pueda expresarse , vivir y moverse . Aunque nuestro Mashíaj ya efectuó Su obra redentora y está en los cielos , Él todavía se expresa a Sí mismo , vive e introduce Su mover y obra en la tierra por medio de la Novia , Su Cuerpo . Por consiguiente , La Novia y la edificación del Cuerpo de Mashiaj es la continuación de Mashiaj en cuanto al tiempo , y la propagación de Mashiaj en cuanto al espacio ( Efesiyim 1:23 ).
Por dos mil años , Mashiaj ha permanecido visible en la tierra . Sin embargo , este Mashiaj no es un solo individuo , sino un Mashiaj corporativo . Esto se debe a que en Su ascensión , Él obtuvo un Cuerpo universal que existe en el tiempo y en el espacio . Es por medio de este Cuerpo universal que Mashiaj se expresa a Sí mismo , vive , se mueve y obra en este universo .
El Tabernáculo
Una Tabernáculo es el lugar donde una persona reside y reposa . El Tabernáculo de Elohim es donde Él reside y halla reposo . Si entendemos las Escrituras y percibimos el corazón de Elohim , sentiremos que en Bereshit Elohim estaba buscando una Tabernáculo ; podríamos compararlo a una persona sin hogar . En Bereshit 1 y 2 parece que Elohim no tiene un lugar de reposo , un hogar donde residir . Si percibimos el sentir de Elohim en las Escrituras , amaremos el deseo de Su corazón . Aunque Elohim tiene los cielos como Su Tabernáculo en el universo , esto no satisface el deseo de Su corazón ; Él necesita una Tabernáculo más apropiada para Su naturaleza . En Shemot el pensamiento de la necesidad que Elohim tiene de una Tabernáculo fue revelado después que Él salvó a los israelitas de Mitzrayim . Elohim le mandó a Moshe que edificara un tabernáculo donde Él pudiera morar ( 25:8-9 ); este tabernáculo representaba al hombre . Cuando la condición de los israelitas era apropiada delante de Elohim , Él tenía un lugar de reposo entre ellos .
Según las Escrituras , David fue un hombre conforme al corazón de Elohim ( MaAseh 13:22 ); él entendía el corazón de Elohim . El deseo que tenía David de hallar un lugar de reposo para Yahweh no le daba descanso ( Mizmor 132:5 ). En la época de David , el arca , que representaba a Elohim , estaba separada del tabernáculo ( Shemuel Alef 4:22 — 5:1 ). El arca era semejante a un hombre que vagaba sin tener un lugar de reposo . Así que con el tiempo , David trajo el arca de regreso ( Shemuel Bet 6:12-15 ). Ahora Elohim desea forjarse en un grupo de personas por medio de la gracia para hacer de ellos una Tabernáculo ( pasukim 11-14 ).
En el B ' rit Hadashá Elohim tiene una Tabernáculo , que es la Novia ( Efesiyim 2:22 ; Kefa Alef 2:5 ). Hoy en día Elohim tiene una Tabernáculo sobre la tierra , un lugar donde Él puede establecerse . Ese lugar es la Novia , la cual es conforme a Su corazón . La Nueva Yahrushalayim , el tabernáculo de Elohim entre los hombres , se manifestará en la eternidad . Elohim fijará Su tabernáculo con el hombre por la eternidad , se establecerá en el hombre , y eternamente disfrutará reposo con el hombre ( Hitgalut 21:3 ). Por consiguiente , el Tabernáculo de Elohim es el lugar donde Él halla reposo . La Novia es para Elohim esta Tabernáculo . ¿ Adónde debe ir la gente hoy para encontrar a Elohim ? Debe ir a la Novia . ¿ SOMOS LA NOVIA ? ¿ LA GENTE PUEDE ENCONTRAR A YAHWEH EN NOSOTROS PORQUE SOMOS EL CUERPO O SOMOS SÓLO INDIVIDUOS SUELTOS DANDO VUELTAS ?
La Esposa
La Novia es la esposa de Mashiaj , el complemento de Mashiaj . La Novia como la esposa de Mashiaj es Su complemento . En Bereshit 2:18 Elohim dijo que no era bueno que el hombre estuviera solo ; estas palabras nos
42