3- HERBICIDAS QUE ALTERAN EL CRECIMIENTO VEGETAL
Alteran la elongación y la división celular. Cuando se incorporan a una planta dan lugar a un crecimiento anormal del vegetal, y como consecuencia origina deformaciones, falta de funcionalidad y la muerte de la planta.
a) Herbicidas que alteran la elongación celular: En las células meristemáticas sucede la elongación celular, por acción de las auxinas. Éstas a alta concentración tienen efectos herbicidas, originan elongación celular desmesurada con malformaciones en los ápices y la muerte del vegetal. A este grupo de herbicidas pertenecen los ácidos ariloxialcanoicos, de dos tipos, el ácido fenoxiacético y el ácido fenoxibutíricos. No se usan demasiado ya que en su síntesis se liberan dioxinas. Los ácidos benzoicos son derivados halogenados del ácido benzoico.
b) Herbicidas que inhiben la síntesis de giberelinas: Las giberelinas son fitohormonas responsables del crecimiento de la planta, ya que dan lugar a que los entrenudos tengan una determinada longitud. Si se inhibe la síntesis de giberelinas, la distancia entrenudos se acorta dando lugar al achaparramiento de la planta y pérdida de funcionalidad, además lo pecíolos se acortan, y aumenta el aparato radicular. Todo esto provoca que la planta pierda funcionalidad y muera. El clormequat (es una sal de amonio cuaternario) inhibe la síntesis de giberelinas.
c) Herbicidas capaces de inhibir la división celular: Hay muchos tipos, pero los más importantes son los N-fenil carbamatos y la Hidrazidamaleíca. Los N-fenilcarbamatos, son moléculas cuya estructura básica deriva del ácido carbámico. Estos herbicidas afectan a células meristemáticas, impidiéndoles el engrosamiento, no hay diferenciación celular, la planta deja de crecer y muere.
La Hidrazida Maléica es un isómero del uracilo, se incorpora al ARN de la célula vegetal en lugar del uracilo; como consecuencia ese ARN carece de funcionalidad y la célula deja de crecer al dejarse de sintetizar proteínas. La planta muere. La hidrazina maleica evita además la formación de tallos secundarios y la germinación de yemas en bulbos.
4- HERBICIDAS CON OTROS MECANISMOS DE ACCIÓN
a) Herbicidas que provocan la disrupción de la membrana celular: Son los llamados “aceites minerales herbicidas”. Son mezclas complejas de CH de cadena larga que provienen de la destilación fraccionada del petróleo + fracción seca de la hulla. Se originan restos de cadena larga de aspecto aceitoso. Son sustancias con lípidos muy solubles. Al aplicarlos sobre la planta originan que se disuelva la cutina ya que provocan su deshidratación y al penetrar en las células disuelven los lípidos de las membranas celulares, como consecuencia la planta muere. Se usan como herbicidas totales; también se usan como herbicidas selectivos en algunos cultivos cuando los s cultivos resisten a estos aceites y sólo se van a eliminar las malas hierbas. Fueron las primeras sustancias usadas como herbicidas.
b) Herbicidas que actúan sobre pigmentos
c) Herbicidas con actividad hormonal