Tipos de herbicidas:
1- LOS QUE ACTÚAN SOBRE LA FOTOSÍNTESIS
Se subdivide en cuatro grupos siendo los tres primeros los que actúan sobre la fase luminosa de la fotosíntesis. Además no sólo se usan en agricultura.
a) Herbicidas que inhiben la transferencia de electrones inhibiendo la fotosíntesis. A este grupo de herbicidas corresponden: ureas, uracilos y triazinas. Este tipo de herbicidas son aplicados al suelo y absorbidos por las raíces, se transportan vía xilema a la parte aérea, llegan a los cloroplastos de las hojas y allí inhiben la fase luminosa.
b) Herbicidas que desacoplan la cadena de transporte de electrones: Tienen la capacidad de capturar los electrones impidiendo la oxidación y formando radicales libres “superóxidos”, oxidantes muy potentes, perdiendo estructura y el cloroplasto deja de funcionar. A este grupo de herbicidas pertenecen los Bipiridilos, moléculas con una carga permanente positiva en un átomo de Nitrógeno.
c) Herbicidas que impiden la formación de ATP: A este grupo pertenecen las acilanilidas, hidroxibenzonitrilos, dinitrofenoles, piridazinas, N-fenilcarbamatos. Se aplican de forma diferente. Pueden presentar una toxicidad importante para animales. De aquí que algunos se puedan usar como herbicidas y fungicidas.
d) Herbicidas que alteran la biosíntesis de carotenoides: Actúan en algún punto de la síntesis de licopeno. El más importante es el amino triazol.
2- LOS QUE ALTERAN LA BIOSINTESIS DE METABOLITOS DISTINTOS A LOS CARBOHIDRATOS
Se subdivide en tres grupos:
a) Herbicidas que alteran la biosíntesis de aminoácidos aromáticos. La síntesis de aminoácidos aromáticos es imprescindible, ya que el trp y el phe son precursores de la lignina y de los compuestos aromáticos de la planta. Además, estos aminoácidos luego forman parte de proteínas.
b) Herbicidas que alteran la biosíntesis de la glutamina.
c) Herbicidas que inhiben la síntesis de lípidos: a este grupo pertenecen los tiocarbamatos que inhiben la conversión de ácidos grasos de cadena corta en AG de cadena larga. Como consecuencia, frenan el crecimiento del vegetal.